COAG celebra que el Parlamento Europeo paralice Mercosur y llama a seguir movilizaciones

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) celebra la decisión del Parlamento Europeo de enviar el acuerdo UE-Mercosur al Tribunal de Justicia de la UE y anima a agricultores y ganaderos a seguir “peleando en la calle” en las próximas semanas

Representantes de organizaciones agrarias en la manifestación de Bruselas contra el acuerdo de Mercasur.
Representantes de organizaciones agrarias en la manifestación de Bruselas contra el acuerdo de Mercasur.

El Parlamento Europeo ha decidido paralizar el proceso de ratificación del acuerdo comercial UE-Mercosur, enviándolo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para revisar su compatibilidad con el Derecho comunitario. La decisión se ha tomado por un estrecho margen: 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones.

La COAG celebra la medida y llama a los agricultores y ganaderos a mantener la presión mediante manifestaciones y movilizaciones, especialmente durante la última semana de enero, con el jueves 29 como día clave. Según Andrés Góngora, secretario provincial de COAG, “hemos convencido a una mayoría del Parlamento Europeo para cuestionar un acuerdo que es dañino para el sector agrario europeo” y advierte que “hay que seguir peleando para que el acuerdo se paralice definitivamente”.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA anunciaron la semana pasada una serie de tractoradas y concentraciones a nivel nacional para expresar su rechazo al acuerdo.

Por su parte, la Comisión Europea, cuya presidenta Ursula von der Leyen viajó recientemente a Paraguay para suscribir el pacto, expresó su lamentación por la decisión del Parlamento Europeo y aseguró que analizará la situación antes de pronunciarse. El portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, señaló que, desde la perspectiva de Bruselas, la motivación para acudir al TJUE “no está justificada”, aunque reconoce que se han tomado medidas para atender las preocupaciones de los eurodiputados.

El voto del Parlamento Europeo suspende la ratificación del acuerdo, aunque su aplicación provisional depende aún de la Comisión Europea. La decisión supone un triunfo temporal para el sector agrario europeo y refuerza la importancia de la movilización social y la presión institucional en asuntos comerciales de gran impacto.

stats