COAG exige que los regantes a título profesional dispongan de dos potencias eléctricas diferentes sin coste ni penalización

2 Comentarios

Terrenos agrícolas
Terrenos agrícolas

COAG exige que los regantes que son agricultores a título profesional dispongan de dos potencias eléctricas diferentes sin coste ni penalización, dado que durante buena parte del año no hacen uso del mismo y siguen pagando. Esta medida ya se puso en práctica durante el estado de alarma (Real Decreto Ley 11/2020 de 31 de marzo).

Así lo recordó en una reivindicación histórica, que se ha puesto de nuevo sobre la mesa una vez que el de junio, en cumplimiento de la normativa europea, entrara en vigor la nueva regulación de tarifas del sistema eléctrico español que introdujo cambios en el concepto de costes regulados y que separan la tarifa de acceso en dos componentes: peajes y cargos.

La principal novedad es que se pasa de una diferenciación de precios de tres periodos (valle, llano y punta) a seis periodos y ello, tanto para los términos de potencia como de energía. COAG Castilla y León consideró que las consecuencias de estos cambios “no son generalizables a todos los regantes, sino que la afectación variará en función de las características de cada explotación y de las posibilidades que ofrezca en las mismas el manejo del riego”. “Habrá regantes que podrían ver abaratada su factura y habrá otros, probablemente mayor cantidad, que se verán perjudicados por dichos cambios, resultando complicado cuantificar cuántos se encontrarán en cada uno de los casos anteriores”, advirtió.

Cada regante tiene una casuística particular (mayor o menor presencia de cultivos con necesidades de riego y en qué cuantía y época son sus requerimientos hídricos, posibilidad de simultanear o complementar riegos con otras fuentes de energía: renovable, gasóleo, etc.) y “de nada le servirán las estimaciones que, ya sea como pérdida o beneficio, se puedan hacer como media, porque a buen seguro no van a ser reflejo de su situación concreta”.

Por ello, la organización aconsejó a los consumidores que “intenten optimizar sus facturas para sacar el máximo beneficio o, cuando menos, en el peor de los casos, poder reducir al máximo el aumento de costes”. 

Por último, COAG recomendó a los regantes que “se asesoren convenientemente y eviten ofertas de operadores sin escrúpulos que, aprovechando la complejidad del sistema, puedan tener la tentación de hacer caja a su costa”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído