Coag pide a la Junta que fije un Plan de Recuperación y Ayudas para “todo el sector agrario afectado por los incendios”

Representantes de las organizaciones agrarias se reúnen con el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

3 Comentarios

las heridas del fuego en losacio 39 11 1100x632
las heridas del fuego en losacio 39 11 1100x632

COAG Zamora pidió hoy a la Junta de Castilla y León que establezca un Plan de Recuperación y Ayudas para “todo el sector agrario afectado por los incendios” registrados en la provincia de Zamora, especialmente desde mediados del pasado mes de junio.

La opa trasladó hoy al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante el encuentro que este mantuvo con representantes de las organizaciones agrarias y con 28 alcaldes y presidentes de juntas vecinales de municipios zamoranos afectados por los incendios. “El consejero se ha comprometido a continuar, en el corto y medio plazo, con el suministro de alimentación para los ganaderos y apicultores afectados por los incendios forestales, en base a las necesidades reales de cada explotación, de lo que anteriormente se haya recibido, y de las donaciones”, expusieron fuentes del sindicato.

“Nos ha garantizado el compromiso inicial de la Junta del levantamiento de la suspensión del aprovechamiento ganadero para las superficies de monte quemada. Entendemos que el aprovechamiento ganadero, en condiciones climatológicas normales, facilitaría incluso la regeneración de las superficies quemadas. Por otra parte, esas superficies son necesarias para la justificación y cobro de las ayudas PAC-2023 y siguientes”, añadieron.

El Plan de Recuperación y de Ayudas para el sector agrario afectado por los incendios “pasa, principalmente, por el establecimiento de diversas líneas de ayudas, en sintonía con los fines de las ya establecidas para otros sectores de actividad”, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial. “En particular, ayuda directa para capital circulante que permita la continuidad de la actividad agraria para las explotaciones afectadas y que compense determinados gastos de explotación que se deben acometer a medio plazo, incluso los derivados de la amortización de deuda financiera”, apuntaron.

Igualmente, reclaman ayuda directa “en compensación de la necesaria reparación, de adquisición o de nueva construcción de instalaciones ganaderas, maquinaria, de vallados y cercas, de colmenas, de ganado y otros cultivos o producciones” afectadas por los incendios, deduciendo de las ayudas los importes posibles de otras ayudas públicas o de sistemas de cobertura de daños.

Además, piden una línea de compensaciones por el incremento de daños acreditados en las explotaciones limítrofes o próximas a las zonas afectadas como consecuencia del desplazamiento de la fauna; recuperar las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica para la Reserva de la Sierra de la Culebra y que se posibilite en la superficie de monte de particulares un sistema de retirada de madera quemada. “Si la corta y retirada no es acometida por parte del propietario, que sea asumida por la propia Administración, sin que de ello se derive repercusión de coste alguno hacia el propietario”, concluyen.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído