COAG recuerda las restricciones del uso de ahumadores apícolas en los montes durante el verano

En estas zonas, recuerda el sindicato, está permitido su uso pero únicamente si se respetan determinadas condiciones.

 La Unión de Uniones reúne al sector apícola para hacer un frente común
La Unión de Uniones reúne al sector apícola para hacer un frente común

COAG-Castilla y León ha recordado las restricciones que afectan a la utilización de ahumadores en el desempeño de la actividad apícola en los montes y su franja perimetral de 400 metros. En estas zonas, recuerda el sindicato, está permitido su uso pero únicamente si se respetan determinadas condiciones.

El asentamiento apícola ha de contar con un cortafuegos perimetral libre de vegetación susceptible de propagar el fuego de al menos tres metros de ancho. Se deberá contar con una mochila extintora llena de agua de 16 litros como mínimo y un extintor tipo ABC. El ahumador debe portarse en un recipiente metálico con un mecanismo hermético que facilite su extinción definitiva una vez concluida su actividad. Además, el ahumador deberá encenderse dentro del citado recipiente y permanecerá en él siempre que no se esté utilizando.

Así mismo, desde COAG-Castilla y León señala que los apicultores deben mantenerse constantemente informados y tener presente que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente podría endurecer estas restricciones declarando situación de alerta o alarma por riesgo meteorológico alto. Si a lo largo de la época de peligro alto de incendios se declararan estas situaciones de alerta o alarma ante riesgo de incendios, aunque no es el caso en la actualidad, el uso de ahumadores en apicultura quedaría prohibido en las zonas mencionadas.

Conviene tener presente que la mayor parte de la actividad apícola en Castilla y León se desarrolla en estas áreas de monte y su franja perimetral. En este sentido, COAG solicita a la Junta que ponga a disposición de los agricultores y ganaderos en general y muy especialmente de los apicultores un dispositivo sencillo, ágil y permanentemente actualizado, preferiblemente a través de su página web y complementado con la posibilidad de consulta telefónica, donde estos puedan conocer la situación de riesgo y las limitaciones que puedan existir, en su caso, para el desarrollo de su actividad en cada momento a lo largo de toda la geografía de Castilla y León.

Además, sus miembros solicitan a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que mantenga constantemente informadas a las organizaciones agrarias de todo cuanto acontezca en relación con los incendios y su influencia en el desarrollo de la actividad agraria y ganadera.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído