COAG valora la diligencia de la Junta al liquidar la PAC de 2019 y manifestar su deseo de ampliar la de 2020

La organización aprecia la agilidad de la Administración en estos tiempos críticos pues la Comisión Europea anuncia también la ampliación de la PAC hasta el 15 de junio.

 Solicitan extremar la precaución en labores de recogida de cosecha ante el alto riesgo de incendios
Solicitan extremar la precaución en labores de recogida de cosecha ante el alto riesgo de incendios

COAG Castilla y León valora y aprecia la agilidad con la que ha actuado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la adopción de medidas que pueden beneficiar a los agricultores y ganaderos de nuestra Comunidad en estos tiempos críticos, que también este colectivo atraviesa.

La organización reconoce por tanto que la Consejería anuncie que “en estos días se hará efectivo el pago de la liquidación de ayudas directas vinculadas a superficies” y que este mismo organismo manifieste su voluntad de ampliar el plazo de presentación de expedientes para solicitar las ayudas de la PAC. En este sentido, la Comisión Europea ha anunciado ya que dicho plazo se ampliará hasta el 15 de junio. COAG ya solicitó hace unos días la idoneidad de extender el plazo de solicitudes hasta el máximo posible.

Resulta evidente que en medio de esta incierta y crítica situación originada por la expansión del coronavirus, el sector agropecuario, como el resto de sectores de la economía española, necesita todas las atenciones posibles para que pueda seguir cumpliendo su insustituible función de alimentar a la sociedad.

El organismo competente en la agricultura y ganadería de la Comunidad ha hecho público esta mañana un comunicado donde anuncia que “ha ordenado el pago de la liquidación final de las ayudas directas por superficies solicitadas en el año 2019, por un importe de más de 59 millones de euros. En este pago se incluyen los 567 expedientes de jóvenes y nuevos agricultores que han obtenido derechos de pago único de la reserva nacional asignados por el FEGA recientemente”.

La Consejería de Agricultura informa también de que “estos pagos complementan el importe anticipado hasta el mes de diciembre de 2019, tanto del 95 % de las ayudas por superficies del régimen de pago básico, pago del componente verde, complemento a jóvenes, régimen simplificado a pequeños productores, como del 90 % de las ayudas asociadas a sectores agrícolas y a los sectores ganaderos de vacas nodrizas, vacuno de leche, ovino y caprinos, y también el pago del anticipo del 90 % de la ayuda al vacuno de cebo que se ha transferido al sector el pasado mes de febrero”.

Por otra parte, la Comisión Europea y la Consejería de Agricultura han sido sensibles a las peticiones que ya le lanzó COAG hace unos días, relativas a ampliar el plazo para la presentación de  expedientes para las ayudas de la PAC, pues la tramitación continua de los expedientes para solicitar las ayudas de la PAC, cuyo punto álgido se produce en las próximas semanas, entraña miles de contactos directos entre agricultores, ganaderos y personal técnico de las entidades tramitadoras. Por tanto, supone un riesgo evidente y claro de transmisión del virus conocido como Covid-19.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído