Cobadu será reconocida como Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de Carácter Regional

0 Comentarios

 Cobadu será reconocida como Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de Carácter Regional
Cobadu será reconocida como Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de Carácter Regional

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha puesto a la Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero, Cobadu, como “modelo de cooperativa que ha sabido crecer y hacerse grande en el mercado en el que opera, integrando las diferentes fases productivas, ahorrando costes y generando valor añadido a las producciones de sus socios”. Cobadu podrá ser reconocida como Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritarias de Carácter Regional (EAPr). Esta nueva figura, creada mediante la Ley Agraria, permitirá el acceso prioritario de las medidas de apoyo al sector.

La Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero fue creada en 1982 a partir de la iniciativa de un grupo de ganaderos y agricultores cuyo objetivo era favorecer su crecimiento y tener como actividad principal la fabricación de piensos. A lo largo de más de 30 años de existencia, Cobadu ha diversificado sus productos y servicios convirtiéndose en un referente dentro del ámbito cooperativo, comercializando todo tipo de suministros agrícolas y ganaderos y generando una amplia variedad de producciones ganaderas. En la actualidad, Cobadu cuenta con 12.692 socios -525 nuevos socios incorporados el pasado año-, da empleo a 250 personas, cuenta con una facturación que en 2013 alcanzó los 269 millones de euros, (creciendo un 10,3% respecto al 2012) y está situada entre las diez cooperativas más grandes de España.

La relevancia de Cobadu en el sector agrario de Castilla y León se pone de manifiesto en las cifras que maneja de los sectores en los que trabaja: comercializó el pasado año 477.435 toneladas de pienso, el 11,20% del total de la Comunidad, y la producción de vacuno alcanzó los 28.699 animales, el 6,06% de Castilla y León.

Por su parte, la producción de porcino llegó a los 221.056 animales, el 4,80% del total, y la de lechazos el 3% de la Comunidad, 89.280 animales.

En la estructura societaria de Cobadu están integradas 32 cooperativas asociadas (doce de ovino, seis de vacuno, dos de porcino, otras dos de piensos y diez de suministros agrícolas) y, a su vez, está integrada en ocho cooperativas de segundo grado. Además cuenta con cooperativas socias de otras comunidades autónomas de España y de Portugal.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, recordó ayer en Zamora que Cobadu “siempre ha tenido una clara vocación inversora y de modernización”, como lo demuestran sus instalaciones repartidas por las provincias de Zamora, donde está instalada su fábrica y los servicios centrales (en Moraleja del Vino), Salamanca y Valladolid.

Sus instalaciones están integradas por dos fábricas de piensos, con una capacidad total de fabricación de 85.000 kg/hora; una planta 'unifeed' que elabora 30.000 kg/hora de mezclas forrajeras para rumiantes con alto contenido en fibra; dos secaderos de cereales y oleaginosas con una capacidad de secado de 35.000 kg/hora; 23 naves y 30 silos de almacenamiento de cereales para más de 225.000 toneladas; una planta deshidratadora de forrajes que puede producir 15 yn/hora; una planta de 'blending', con una capacidad de 100.000 Kg/hora, donde se realizan abonos a la carta según las necesidades de los socios, y un centro de selección de semillas, con capacidad para 8.000 kg/hora.

La Junta de Castilla y León, como explicó Clemente, “ha venido apoyando a Cobadu tanto en sus proyectos de inversión como en los procesos de unión de la comercialización de las producciones de las cooperativas”. En total, han contado con una ayuda del Gobierno autonómico de 5,3 millones de euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído