La nueva consejera de Agricultura, María González Corral, anunció hoy su compromiso de crear y coordinar un grupo de trabajo técnico para “analizar y elaborar una visión compartida” con agricultores y ganaderos de cara a la elaboración de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a partir de 2027, que se encamine hacia “un cambio de enfoque y objetivos” del Pacto Verde y sus dos estrategias.
Así lo avanzó durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la que presentó su programa para lo que queda de legislatura, y en la que la PAC 2027 centró parte de su intervención en relación a la Política Agraria Comunitaria con una petición de una “normativa más clara, acompasada con los criterios agronómicos y centrada en una agricultura profesional”.
Este último objetivo también marcará las peticiones que la Consejería, bajo la dirección de González Corral, realizará ante el Ministerio del ramo, a cuyo responsable, Luis Planas, pidió la nueva consejera una reunión conjunta para “analizar las necesidades y la situación del sector”, especialmente en lo referente a “la reforma de la PAC”.
Una reforma que pasa por la modificación del Plan Estratégico nacional y que González Corral demandó que se encamine hacia una agricultura y ganadería “profesional”, y que también incluya “certidumbre y continuidad a los importes de las ayudas”, la suavización de los umbrales de degresividad que afectan de forma negativa a las explotaciones, o la importancia de “contar con mecanismos de permeabilidad en la disponibilidad financiera de los ecorregímenes”.
Todo ello desde la defensa de “una PAC justa, que potencie la figura del agricultor profesional”, y que también permita una gestión “eficiente y ágil”, que se mostró partidaria de mantener en Castilla y León con el pago de los anticipos autorizados a partir de octubre para que a final de cada año se liquide el 90 por ciento de los pagos. Un compromiso que, afirmó, mantendrá “a lo largo de toda la legislatura”.
También se mostró partidaria de continuar apostando por las prácticas de producción ecológica que “conjugan la producción con el máximo respeto al medio ambiente”, como demuestra el pago de los compromisos ambientales por valor de 35,5 millones de euros en la primera anualidad que lleva a Castilla y León a ser “la única comunidad autónoma que ha ejecutado fondos PEPAC 2023-2027”.
Por último, añadió la convocatoria de ayudas para ganaderos en las zonas de agricultura de montaña, cuyos pagos anticipados aseguró que comenzará en octubre por un importe superior a los 50 millones de euros bajo el compromiso de mantener esta convocatoria anual “a lo largo del marco presupuestario”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios