El Consejo Agrario Provincial de Zamora mantiene por cuarto año consecutivo el precio de los pastos de años anteriores

Los miembros del Consejo han destacado el incremento de superficie utilizada para el cultivo de oleaginosas que ha pasado de 30.117 ha en el año 2021 a 47.837 ha en 2022, lo que supone un aumento del 59% en la provincia zamorana. Además, en el encuentro se ha acordado las fechas máximas para la recolección de diferentes tipos de cultivos.

Reunión del Consejo Agrario Provincial Zamora
Reunión del Consejo Agrario Provincial Zamora

El Consejo Agrario Provincial se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial presidido por la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, para fijar el precio de los pastos sometidos a ordenación común, así como abordar la situación actual del sector agrícola en la provincia zamorana y acordar las fechas máximas para la recolección de diferentes tipos de cultivos. Han estado presentes en la reunión la jefa y técnicos del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y los representantes de las Organizaciones Agrarias Alianza UPA-COAG  y ASAJA.

Los miembros del Consejo han acordado elevar al Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la propuesta para mantener, por cuarto año consecutivo, los precios máximos y mínimos que han de regir el aprovechamiento de los diferentes tipos de pastos en la provincia de Zamora para el año ganadero 2023, dado que las circunstancias son muy similares a las del año pasado. Por esta razón, el Consejo Agrario ha determinado que los precios queden del siguiente modo: los de primera categoría entre los 7,23 y los 5 euros, segunda categoría entre 5,85 y 4,00 euros y, por último, los de tercera categoría con un importe monetario entre los 4,36 y los 3 euros.

La delegada territorial ha manifestado que “la Junta de Castilla y León está pagando ya, desde esta quincena de octubre, el anticipo del 70% de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) cuyo importe, para la provincia de Zamora, suele estar en torno a los 50 millones de euros y lo van a percibir más de 8.100 titulares, lo que representa más del 90% de las solicitudes presentadas. Tan solo quedan pendientes del pago anticipado un número reducido de solicitantes, por tener tramitaciones más complejas o por tener parcelas en más de una comunidad autónoma”. San Damián ha expresado que “en el caso de las ayudas agroambientales el porcentaje de anticipo será aún mayor, del 85%”. En este sentido, ha señalado que “los abonos anticipados de la PAC tienen el objetivo de facilitar al sector poder afrontar el inicio de las labores de la campaña de siembra”.

En la reunión, el Consejo Agrario Provincial ha establecido la fecha tope de recolección de los diferentes cultivos para el año 2023 en la misma sintonía que la propuesta para el año 2022. De esta forma, se ha acordado que la fecha tope de recolección de leguminosas para consumo animal sea el 31 de julio; cereales de inverno el 15 de agosto; leguminosas de consumo humano –garbanzos y lentejas- el 31 de agosto y –alubia- el 30 de septiembre; para el girasol y Teff, Sorgo el 30 de octubre y cultivos de maíz y remolacha el día 31 de marzo.

Otro tema abordado en el Consejo Agrario hace alusión a la situación de los cultivos de la provincia zamorana, de la que sus  miembros han destacado el aumento del 59% en la superficie destinada al cultivo de oleaginosas, principalmente de girasol, que ha pasado de 30.117 hectáreas en el año 2021 a las 47.837 hectáreas en 2022. En lo referente a los resultados de las cosechas de cereales de invierno, el rendimiento se ha cifrado en torno a los 2.000 kg/ha, con una producción total, con respecto a la de un año medio, de un 83% para el trigo y un 58% para la cebada.

Asimismo, en el transcurso de la reunión se ha recordado que el sector agrario de la provincia de Zamora está atravesando por un momento delicado debido a los elevados precios de combustibles y fertilizantes, condicionados por la situación geopolítica mundial, así como por las difíciles condiciones climatológicas acaecidas durante este año 2022 debido a la escasez de lluvias invernales, que mermaron tanto la humedad del suelo como las reservas de los embalses; las heladas originadas a primeros de abril, que perjudicaron el desarrollo de los cultivos más sensibles y, a su vez, las elevadas temperaturas registradas en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, superando en algunos casos los máximos históricos registrados hasta la fecha.

Por otra parte, al término de la reunión del Consejo Agrario Provincial,  la representante de la Junta de Castilla y León en Zamora ha mantenido un encuentro con las Organizaciones Agrarias (COAG, UPA, Asaja y UCCL) para informarles sobre las cuestiones relativas a las líneas de actuación impulsadas por la Administración regional dirigidas a los vecinos afectados por los incendios forestales originados este verano en la provincia zamorana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído