Convocan ayudas directas para asegurar explotaciones agrícolas y ganaderas en 2025
La Junta de Castilla y León ha lanzado una nueva convocatoria de subvenciones para fomentar la contratación de seguros agrarios en el sector primario.
Con el objetivo de reforzar la estabilidad y sostenibilidad de las explotaciones agroganaderas, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha convocado ayudas directas a la suscripción de pólizas incluidas en los Planes Nacionales de Seguros Agrarios Combinados. Esta medida pretende incentivar la contratación de seguros reduciendo el coste para los productores, y así mejorar su capacidad de respuesta ante adversidades climáticas o sanitarias.
La formalización de la póliza tendrá carácter de solicitud de subvención, siempre que su suscripción se realice entre el 1 de junio de 2025 y el 31 de mayo de 2026. En el caso de seguros renovables, bastará con presentar la póliza inicial y el recibo de la nueva anualidad.
Podrán beneficiarse de esta convocatoria personas físicas o jurídicas, sociedades civiles, comunidades de bienes y explotaciones de titularidad compartida, siempre que cumplan con los requisitos establecidos, como estar al corriente de sus obligaciones tributarias y figurar en la Base de Datos para el Control Integral de Acceso a Subvenciones (CIAS) del Ministerio.
Las subvenciones consisten en un porcentaje aplicado sobre la prima comercial base neta, con incrementos especiales para determinados perfiles. Por ejemplo, los jóvenes agricultores verán aumentadas las ayudas en 10 puntos porcentuales. Además, se contempla una subvención adicional del 65 % para explotaciones afectadas por siniestros ocasionados por el topillo campesino (Microtus arvalis).
No se concederán ayudas cuando el importe total de la subvención sea inferior a 30 euros por póliza, mientras que el importe máximo subvencionable por póliza será de 3.000 euros.
Estas ayudas forman parte del esfuerzo de la Junta por impulsar la resiliencia del campo castellanoleonés, facilitar el acceso a herramientas de protección frente a riesgos y garantizar la continuidad de las actividades agrarias y ganaderas en la comunidad.
También te puede interesar
Lo último