La creación de empleo y la fijación de población en el medio rural, principales objetivos para 2015

 La creación de empleo y la fijación de población en el medio rural, principales objetivos para 2015
La creación de empleo y la fijación de población en el medio rural, principales objetivos para 2015
En 2015, con cargo al presupuesto de la Consejería, los jóvenes agricultores recibirán ayudas por importe global de 20 millones de euros, lo que representa un crecimiento con respecto a 2014 del 183 %, prácticamente se triplica la dotación de 2014. Este importante crecimiento será posible tanto porque se incrementan las ayudas a la primera instalación de jóvenes, y por las nuevas ayudas para jóvenes agricultores por declaración de superficie, según indican fuentes de la Junta de Castilla y León.

La primera instalación de jóvenes agricultores contará con una partida presupuestaria de 13.095.356 euros, lo que supone un incremento del 85 % con relación al presupuesto de 2014. Como novedad, el próximo año, tal y como recoge el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, se verá incrementado el importe de las ayudas, pudiendo llegar hasta los 70.000 euros por joven, el máximo permitido por la Unión Europea. Hasta el momento el máximo de las ayudas se situaba en 40.000 euros.

Desde el próximo ejercicio, los jóvenes agricultores contarán con un apoyo específico de ayudas establecidas en relación con la declaración de superficie que cada joven realice. En Castilla y León, y por primera vez en 2015, los jóvenes recibirán por este concepto aproximadamente siete millones de euros.

La consejera ha destacado que este compromiso con el rejuvenecimiento del sector agrario se ha cifrado en el ambicioso objetivo de conseguir, en el periodo 2014-2020, que más de 5.000 jóvenes se incorporen a la actividad agraria, lo que supone incrementar un 67 % los jóvenes incorporados con respecto al Programa de Desarrollo Rural 2007-2013.

Mejora de la competitividad

La Consejería de Agricultura y Ganadería continuará apoyando el esfuerzo inversor de los profesionales del sector agrario, a través de las líneas de ayuda para la modernización de sus explotaciones. Esta ayuda contará, en 2015, con 20,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto a lo presupuestado en el 2014.

Con esta línea, se apoyarán las inversiones de los agricultores y ganaderos en sus explotaciones para diversificar las producciones en función de las demandas del mercado, reducir los costes de producción, conseguir la mayor eficacia energética, habilitar una gestión sostenible del agua, o incorporar las nuevas tecnologías, incluidas la informatización y telemática; en definitiva, todas las que contribuyen a mejorar su competitividad.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído