La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural subvencionará con hasta 360 euros por unidad de ganado mayor a los criadores de razas autóctonas, con un máximo de 6.000 por titular. La ayuda procede de la modificación de la Orden AYG/1409/2018, de 21 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas al fomento de la cría e inscripción de ejemplares de razas puras de Castilla y León en los libros genealógicos, según publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
La cuantía máxima individual para cada ejemplar de raza pura de Castilla y León inscrito en el libro genealógico de su raza será de 360 euros unidad de ganado mayor para las variedades o razas autóctonas amenazadas, 240 euros para los amenazadas y 18 euros por reproductor en las razas aviares.
La ayuda máxima a percibir por cada beneficiario resultará de multiplicar los importes señalados por el número de ejemplares incluidos en la solicitud, sin sobrepasar la cantidad total de 6.000 euros por titular. En ningún caso un mismo ejemplar de raza pura podrá percibir más de una ayuda por su inscripción en la sección principal del libro genealógico de la raza a la que corresponda durante su vida.
Las razas autóctonas amenazadas en Castilla y León son, en ganado bovino, la Alistana-Sanabresa, Avileña-Negra Ibérica (incluida la variedad Bociblanca), Mantequera Leonesa, Monchina, Morucha (incluida la variedad Negra), Parda de Montaña, Sayaguesa y Serrana Negra. En ganado ovino, la Castellana variedad negra y la Ojalada. En caprino, la Cabra de las Mesetas; en equino, el Asno Zamorano-Leonés, el Caballo Losino y el Hispano-Bretón; y en razas aviares, la gallina Castellana Negra, Indio de León y Pardo de León.
Igualmente, en el listado de razas autóctonas no amenazadas se encuentran las ovejas Castellana y Churra.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios