Los agricultores zamoranos exigen parte del agua concedida a la CHD

Una veintena de productores se reunieron anoche en Micereces para abordar la situación ante el encuentro previsto para este lunes en Valladolid

Reunión celebrada en el día de ayer
Reunión celebrada en el día de ayer

La preocupación entre los cultivadores de los productores de la huerta de la margen derecha del Tera es ya insostenible. Ayer mismo se tuvieron que desperdiciar más de 400 kilos de pimientos debido al estado del fruto ante la falta de riego.

Una veintena de cultivadores de pimientos de la margen derecha del río Tera mantuvieron en la noche de este viernes un encuentro en la sede de la IGP en Micereces de Tera con el fin de presentar, ante la Confederación Hidrográfica del Duero, una propuesta unánime y razonable y que, en todo caso, pasa por abrir, durante algunos días, las compuertas del azud de Melgar de Tera para atender los cultivos de la huerta, especialmente el pimiento. En la reunión de ayer noche, junto a los cultivadores, asistieron el presidente de la comunidad de regantes, Lázaro Zarza, la presidenta de la Identificación Geográfica Protegida del pimiento Fresno-Benavente, Isabel Ruiz Mateo, alcaldes y representantes municipales de Micereces, Melgar y Santibáñez de Tera, así como los diputados provinciales Emilio Fernández y Atilana Martínez.

En la mañana del lunes 12 de septiembre se celebrará una reunión en Valladolid, en la sede del organismo de cuenca, para reclamar con urgencia la suelta de agua algunos días, al menos para atender los cultivos. La representación de los cultivadores de la huerta del margen derecho del Tera correrá a cargo del presidente de la comunidad de regantes, la presidenta de la IGP y el alcalde de Micereces. En el encuentro asistirá también como mediador el Subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.

Los cultivadores reiteran la necesidad de contar algunos días con el agua para el riego ya que ayer mismo se tuvieron que desperdiciar 400 kilos de pimientos debido a su mal estado por la falta de agua, como informó la presidenta de la IGP. Esa necesidad la justifican, además, al no haber consumido ni la mitad de la concesión de la campaña, de 6.000 metros cúbicos/hectárea.

Algunos cultivadores han tenido que proveerse de cubas de agua del canal de la margen izquierda que sí permanece abierto pero, claro está, eso sólo le sirve a los cultivos que disponen de sistema por goteo. Por lo pronto, los cultivadores reclaman que para no perder la cosecha se permita el agua para el riego algunos días más, y ello desde este mismo lunes porque los productos no aguantan más sin el riego.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído