Denuncian que la “excepción ibérica” multiplica por dos la factura eléctrica y hace inviable cualquier cultivo de regadío

Asaja tacha la medida del Ejecutivo como un "verdadero atraco consentido"

9 Comentarios

Regadío
Regadío

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) denuncia, que lejos del "humo que a diario vende" el Gobierno de España sobre la “excepción ibérica”, la factura de la electricidad se ha duplicado debido a un nuevo sobrecoste normativo que se refleja en las facturas como “coste del tope del gas”, al que además graban con un 21 por ciento de IVA.

La opa precisa que sólo el coste de la energía necesaria para el riego por sondeo en la presente campaña ascenderá a los 4.000 euros por hectárea, lo que hace "inviable prácticamente cualquier tipo de cultivo de regadío". 

Un "verdadero atraco consentido" que implica que, trabajando, los regantes y ganaderos se "arruinen" al tiempo que los resultados de las eléctricas no dejan de abultarse gracias al "beneplácito de un Gobierno sumiso a ellas que lo permite, lo legitima y saca tajada vía impuestos como el IVA con el que también graba lo facturado en concepto de tope de precio del gas por las eléctricas".

Así, Asaja exige la modificación de este injusto decretazo del Gobierno, que "está arruinando a miles de regantes y ganaderos ya de por si maltrechos en la actual situación con costes de producción disparados".

Los regantes y ganaderos de porcino, avícola y aptitud láctea, especialmente, reciben "estupefactos estos días" las facturas con un importe que multiplica por dos el ya de por si desmesurado coste que venían abonando a las eléctricas, critica Asaja. 

Esto se debe, constatan, al cambio normativo aprobado en mayo por el Gobierno “que establece el mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista”. "Lejos de lograr su objetivo, contener o reducir el importe de la factura, la está multiplicado por dos a regantes y ganaderos".

Este concepto se viene "cebando" con los consumidores acogidos al mercado libre desde el pasado 15 de junio de 2022, y viene referenciado a la cotización del precio del gas en España, por lo que "como este precio no deja de incrementarse en los mercados, se espera un mazazo aún mayor en la próxima factura de la electricidad correspondiente al consumo del mes de agosto".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído