Detectados 47 casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en ocho explotaciones de Zamora
La delegada territorial, Leticia García, ha asegurado que se está estudiando la situación.
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, ha confirmado en la mañana de este lunes que se han detectado 47 casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en ocho explotaciones de Zamora. Aunque no ha confirmado si todos los ejemplares afectados han muerto, sí que hay una clara expansión del virus.
Ante esta situación, Leticia García ha asegurado que siguen analizando resultados y que es un tema que se está estudiando a fondo ya que hay una mayor incidencia de este virus de la que se esperaba en un principio, tal y como ha puesto de manifiesto la delegada territorial.
La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores que afecta a rumiantes domésticos y salvajes. En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas.
El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección. Es una enfermedad que afecta a los ciervos, y puede afectar también a gamos y corzos. El periodo de incubación del virus es de dos a diez días.
La enfermedad es de declaración obligatoria de acuerdo con lo establecido el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/2002 de la Comisión, de 7 de diciembre de 2020, por el que se establecen normas de desarrollo del Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo relativas a la notificación a la Unión y al envío de informes a la Unión sobre enfermedades de la lista.
También te puede interesar
Lo último