Diputación y Aszal confían en los asnos como protectores de los rebaños rumiantes frente a posibles ataques del lobo

 Diputación y Aszal confían en los asnos como protectores de los rebaños rumiantes frente a posibles ataques del lobo
Diputación y Aszal confían en los asnos como protectores de los rebaños rumiantes frente a posibles ataques del lobo

Con el paso de los años, el flujo migratorio cada vez más marcado de la población rural a las ciudades ha provocado que animales que anteriormente estaban destinados única y exclusivamente a la agricultura y a la ganadería tengan ahora la necesidad de adaptarse a otros usos. En ese contexto se encuentra el Asno Zamorano-Leonés, que hace algo más de una década estaba en peligro de extinción y en los últimos años ha recuperado su importante colonia. 

Parte de esa recuperación se encuentra en el trabajo incansable de los propios ganaderos y de asociaciones como la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Zamorana Leonesa. Al margen, como es evidente, de apoyos económicos y sociales que puedan aportar instituciones como es el caso de la Diputación Provincial. Pero, además de esos apoyos, también ha resultado clave para la recuperación de esta raza el giro que ha dado su uso. Así, en los últimos años, esta especie ha tenido un uso más recreativo o turístico.

Pero desde Aszal, la intención es seguir aportando valor añadido a esta raza, y por eso, con la ayuda de la Diputación Provincial de Zamora, iniciarán en las próximas fechas un proyecto piloto que consistirá en darle un papel de “guardián” al asno zamorano-leonés. Así, el objetivo que se persigue es que el asno proteja los rebaños rumiantes frente al lobo. Se trata de un proyecto que comenzará de manera inminente, que contará de momento con el apoyo de una decena  de explotaciones ganaderas de la provincia, y al que la Diputación Provincial aportará 20.000 euros durante los próximos dos años que dure el proyecto piloto en el que se llevarán a cabo los diferentes estudios.

“Nos presentaron un proyecto muy interesante. La provincia de Zamora es la que más ataques de lobo sufre en Castilla y León, casi el 25 por ciento de los que hay en toda la comunidad. Nuestro interés es proteger a los ganaderos y desde la Diputación queremos colaborar y buscar mecanismos que reduzcan lo más posible los ataques y los daños que puedan generar los lobos. Hay algunas iniciativas a nivel nacional de cómo influyen los burros en estos ataques. Pero queremos hacer un proyecto técnicamente muy serio con el asno zamorano-leonés”, comentaba el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Matínez-Maíllo. 

La presentación de este acuerdo se desarrolló en las instalaciones de Madridanos donde se encuentra una gran colonia de estos animales y que será uno de los ejes centrales a la hora de analizar y estudiar los resultados que se vayan obteniendo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído