La Diputación destina 662.000 euros a mejorar la seguridad y la salud en instalaciones agrarias
La institución ha informado de la reunión mantenida con los representantes de diversos sindicatos agrarios y ganaderos
La Diputación de Zamora pondrá en marcha en un plazo máximo de dos meses una línea de ayudas destinada a mejorar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo agrarios de la provincia, con una inversión inicial de 662.000 euros. El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, informaba sobre esta medida durante la mañana del jueves junto con representantes de distintos sindicatos agrarios y ganaderos, tras mantener una reunión en la que se han definido los asuntos más relevantes.
Estas subvenciones ya fueron puestas en marcha hace dos años "aunque no con mucho éxito", tal y como reconocía Faúndez. Es por este motivo que aseguran haber dejado clara la orientación de esta convocatoria, que permitirá en este caso financiar inversiones de hasta 20.000 euros por explotación —asumiendo la Diputación el 50% del total—. La convocatoria estará abierta a todas las instalaciones agropecuarias de la provincia, con especial impacto en el medio rural.
Las ayudas económicas irán destinadas a reducir la siniestralidad laboral y a mejorar las condiciones de trabajo en el campo. Algunas de las medidas incluidas que han sido anunciadas desde la institución provincial son la adecuación de espacios, la instalación de armarios para el almacenamiento seguro de productos fitosanitarios, la colocación de sistemas acústicos de marcha atrás en maquinaria, la instalación de sistemas antivuelco, la mejora de accesos mediante la construcción de rampas y la instalación de barandillas o la adquisición de equipos para la retirada segura de cadáveres de animales.
Una de las novedades de esta convocatoria de ayudas será su carácter retroactivo, y es que podrán acogerse a ella los agricultores y ganaderos que hayan realizado inversiones de este tipo desde el pasado 1 de enero, aunque la convocatoria se publique con posterioridad. El plazo de vigencia para que las explotaciones zamoranas soliciten las subvenciones estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2028.
Además, el presidente de la Diputación ha resaltado que se trata de una línea flexible, tal y como ya ocurrió con otras ayudas anteriores para el sector: "Si ese crédito inicial fuese insuficiente y no llega para abordar todas las ayudas, estamos abiertos para recoger una cantidad suplementaria en el presupuesto del año 2027", confirmó.
Por su parte, los representantes de los sindicatos agrarios han valorado positivamente esta iniciativa, destacando la necesidad de actuar en un sector con altos índices de riesgo laboral: "Los datos están ahí, hay múltiples accidentes a diario, incluso la muerte de compañeros agricultores y ganaderos", lamentaba Lorenzo Rivera, presidente de COAG Zamora. De igual modo, han mostrado su disposición a seguir aportando propuestas para ampliar el alcance de las ayudas y que puedan beneficiarse de ellas el mayor número posible de trabajadores en el sector.
Contacto con las queserías de la provincia
Javier Faúndez también informó que, tras la comparecencia, tenía programada una reunión con las principales queserías de Zamora para abordar la puntual falta de producción de leche que se está produciendo, especialmente la de cabra.
El objetivo es buscar nuevas vías de colaboración que ayuden a reforzar la producción local y reducir la dependencia de otras regiones, con un propósito aún mayor: abrir nuevas oportunidades de negocio en Zamora que contribuyan a la fijación de población en el mundo rural, la creación de riqueza y la incorporación de jóvenes al sector.
También te puede interesar
Lo último