Dujo repite como presidente de Asaja CyL: “El campo tiene los pies en el suelo y la cabeza alta”

El acto, que se celebró en el Teatro Ramos Carrión, fue clausurado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y por el presidente nacional de Asaja.

Congreso de Asaja en Zamora
Congreso de Asaja en Zamora

Dos centenares de compromisarios agricultores y ganaderos participaron este viernes en el X Congreso de Asaja de Castilla y León, que se celebraba en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana. El Congreso se celebró bajo el lema ‘Asaja, con los profesionales. Por un campo productivo que alimenta’, en alusión al posicionamiento del sindicato agrario a favor de una Política Agraria Común.

La apertura del X Congreso Regional de Asaja corrió a cargo del presidente provincial, Antonio Medina; mientras que el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, fue el encargado de inaugurar la jornada. El secretario general de Asaja de Castilla y León, José Antonio Turrado, hizo el balance sindical de la organización agraria y la gerente, Nuria Ruiz, expuso la Memoria de Actividades del pasado ejercicio.

Fue alrededor de las dos de la tarde cuando se proclamaba al nuevo presidente autonómico tras las votaciones, Donaciano Dujo, que lleva 21 años al frente de la organización en Castilla y León. El acto fue clausurado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y por el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato.

Tras la elección, Dujo agradeció el apoyo de los socios y simpatizantes y aseguró que en los próximos cuatro años el eje de Asaja en la comunidad será “defender a los agricultores y ganaderos profesionales, buscar la unidad entre las organizaciones agrarias, apostar por el cooperativismo productivo y ser interlocutores directos de las Administraciones”; para finalizar dejando claro que: “El campo tiene los pies en el suelo y la cabeza alta. Estamos orgullosos de esta profesión y somos optimistas porque la agricultura y la ganadería tienen futuro”.

Por su parte, el presidente nacional Pedro Barato dio la enhorabuena a Dujo, puso en valor el comportamiento “ejemplar” del sector durante la pandemia y reivindicó que la nueva PAC “penaliza al agricultor profesional”. Por eso recordó que Asaja ha convocado manifestaciones en todo el país: “El ministro tiene en su mano parar esas movilizaciones, solo con hacer que el agricultor profesional no sea penalizado y atendiendo a media docena de temas más que le proponemos. Queremos desenmascarar esta PAC que penaliza la agricultura productiva”. A la vez que finalizaba diciendo: “Estamos preparados desde Asaja para hacer un sindicalismo del Siglo XXII, pero no nos enreden”.

Por último, Carnero, consejero de Agricultura, puso el acento en la importancia de las organizaciones agrarias como interlocutores del sector del campo con las administraciones. Además, coincidió con Barato en la situación de la figura del agricultor profesional, pero entiende que ese problema “va más allá de la PAC”. Carnero reconoció que ese problema y otros muchos, como por ejemplo el de los cultivos en rotación, se están tratando con el Ministerio: “El sector tiene muchos problemas y hay que ir todos de la mano para solucionarlos”, cerraba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído