Ecologistas en Acción considera que los daños del lobo se ceban en las explotaciones ganaderas "peor atendidas" o "sobredimensionadas"

La organización denuncia que los cotos privados de caza se resisten a pagar las acciones del cánido y los ganaderos apenas reclaman contra ellos

12 Comentarios

Ataque de lobos en Almeida de Sayago
Ataque de lobos en Almeida de Sayago

Ecologistas en Acción considera que los daños del lobo se ceban en las explotaciones ganaderas "peor atendidas" o "sobredimensionadas", tras analizar los datos facilitados por la Junta de Castilla y León que recogen que la gran parte de las acciones del cánido en el norte de la provincia de Palencia desde 2019 se concentra en unas pocas instalaciones mientras que otras vecinas "apenas" sufrieron ataques. A juicio de la organización, esto evidencia la diferencia en el manejo del ganado, ya que los "verdaderos" profesionales no sufren el ataque de los lobos.  

Un comunicado de la asociación, recogido por la Agencia Ical, hizo referencia a los sucesos que han tenido lugar en la  Reserva Regional de Caza -titularidad de la Junta-, donde los daños se pagaron "en tiempo y forma", y otro en un coto privado de caza, donde debe ser el titular y/o arrendatario del coto el que pague.  "Aquí es donde surge una de las claves de la supuesta problemática del lobo por que los cotos privados de caza se resisten a pagar los daños de lobo y los ganaderos apenas reclaman contra esos cotos, bien porque tienen que acabar en los juzgados o bien porque el propio ganadero es el alcalde del pueblo y titular del coto", precisó.

Ante esta situación, los ecologistas reclamaron que los sindicatos agrarios asesoren y ayuden, a través de sus asesorías jurídicas, a reclamar esos daños al responsable y no optar por la postura fácil de "criminalizar" al lobo. Añadieron que las organizaciones agrarias y los ganaderos se equivocan si buscan a los cazadores y a la caza del lobo como "aliados", cuando será el nuevo estatus de protección del lobo el que les va a dar mayores garantías para cobrar sus daños en todo el territorio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído