Cuatro empresas agroalimentarias de las provincias de Salamanca, Valladolid y Zamora fueron seleccionadas por Vitartis, Itacyl y la Cámara de Comercio vallisoletana para recibir asesoramiento tecnológico específico dirigido a mejorar los procesos productivos de sus organizaciones en materia de economía circular, en el marco del proyecto europeo REInova SI, que afronta su última fase de desarrollo.
Las compañías elegidas son las industrias Caporal Enzymes (Valladolid), ComefrutosdelBosque, (Zamora) Natursnacks (Valladolid) y Reina Kilama (Salamanca), que tendrán acceso a una solución concreta para cada una de ellas, de las definidas en las fases anteriores de este proyecto europeo, en el que se prescriben opciones de reutilización de subproductos derivados de fruta fresca de distintas variedades, así como para generar productos de mayor valor añadido a partir de la cera de abeja o para tecnificar procesos productivos dirigidos a reducir residuos.
En el caso de estas cuatro empresas, se les facilitará apoyo técnico tanto del Itacyl como del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) para investigar posibilidades de aprovechamiento de algunos de los subproductos generados o para mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, informó Vitartis en un comunicado remitido a Ical.
Vitartis, Itacyl y la Cámara de Comercio de Valladolid participan en esta iniciativa europea que, en una fase previa, eligió a ocho empresas de un total de 17 candidaturas que participaron en sesiones de trabajo en las que abordaron distintas metodologías en ecodiseño y ecoinnovación, estrategias empresariales de circularidad y casos de éxito en la generación de valor y nuevos modelos de negocio basados en las oportunidades que ofrece la economía circular.
También se presentaron herramientas como el cálculo de la huella hídrica o la declaración ambiental de producto, que permiten poner en valor el esfuerzo de las organizaciones para circularizar sus procesos.
Consorcio europeo
Vitartis participa en el proyecto REInova SI, cofinanciado por el programa Interreg Poctep, junto con otras once entidades de España y Portugal, con el objetivo estimular la puesta en marcha de productos innovadores en pymes alimentarias que adapten sus procesos productivos a los principios de la economía circular.
Vitartis, Itacyl y la Cámara de Comercio forman parte de este consorcio que pretende desarrollar un modelo de asesoría en economía circular adaptado a las pymes del sector agroalimentario de dos regiones españolas (Castilla y León y Extremadura) y tres de Portugal: Castelo Branco, Évora y Leiria. En total, se seleccionaron previamente 32 pymes, incluidas las ocho de Castilla y León.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios