España permitirá ayudas en la PAC de hasta 100.000 euros condicionadas a la creación de empleo

Planas defiende en la UE una revisión del etiquetado para dar más información de dónde se ha producido un alimento y en qué condiciones.

EP

0 Comentarios

 Fotonoticia 20200224194411 1920
Fotonoticia 20200224194411 1920

España permitirá ayudas en la próxima Política Agrícola Común (PAC) por encima del límite de los 60.000 euros, tal y como propone la Comisión Europea, pero con la posibilidad de elevarlas hasta los 100.000 euros condicionadas a los gastos dedicados a la mano de obra, con el fin de primar que esta línea de ayudas permita aumentar el empleo en el campo.

Así lo ha confirmado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso, al que ha acudido a explicar las líneas generales de la política que llevará a cabo en su departamento.

Planas ha señalado que pese a que se trata de un "debate abierto", España aplicará, con independencia de lo que determine el Parlamento Europeo, el criterio defendido por la Comisión, de limitar a 60.000 euros las ayudas, con posibilidad de alcanzar los 100.000 euros.

El ministro ha compartido "con orgullo" la posición defendida en las negociaciones la pasada semana para el nuevo reparto de los fondos de la PAC, pues considera que el Gobierno defendió "firmemente los intereses nacionales" con la PAC y los fondos de cohesión como "dos prioridades nacionales"

"RETRIBUCIÓN ADICIONAL" CON LOS 'ECOESQUEMAS'

En todo caso, ha abogado por una "retribución adicional" para aquellas producciones que apuesten por desarrollar una serie de actuaciones incluidas en lo que se conoce como 'ecoesquemas', una novedad en la próxima PAC, ha dicho, y dirigidas a la "reorientación" del sector primario en la economía 'verde'.

El titular de Agricultura ha señalado que estas "prácticas modernas", como la rotación del cultivo, la dedicación de una superficie mínima 'verde' o la agricultura de conservación, se incluirán en un "catálogo de acciones" obligatorias y voluntarias.

"No todo el mundo tiene que inscribirse", ha matizado Planas, que ha defendido esta medida para que aquellos productores que lleven a cabo actuaciones en este sentido --"espero que la mayoría", ha dicho-- "puedan lograr por su esfuerzo una retribución adicional".

REVISIÓN DEL ETIQUETADO

Por otro lado, ha asegurado que en el debate comunitario ha solicitado a la nueva Comisión Europea una revisión del sistema de etiquetado de los productos agroalimentarios, no tanto enfocado a la seguridad, sino a la "transparencia" para garantizar la "libertad de elección" del consumidor, y que así pueda escoger teniendo en cuenta quién ha producido ese producto y en qué condiciones.

Recordando que ya aprobó una regulación similar para el sector lácteo, ha señalado que se está tramitando una normativa para la miel en ese sentido, pero cree necesaria una regulación global al respecto.

REVISAR EL MAPA AGRONÓMICO

Respecto a la ayuda básica a la renta, el ministro ha manifestado su intención de que "sea justa y no discriminatoria", y también de revisar las 52 regiones agronómicas establecidas en la anterior PAC, abogando por tener una "visión abierta" para determinar si se deben mantener o no los "derechos históricos" de determinados territorios.

Así, ha anticipado una "reflexión" con las comunidades para determinar "cómo efectuar un tránsito", pues considerando que "legalmente es respetable", hay una "absoluta disonancia entre la percepción y la actividad económica actual". "Esa revisión habrá que resetearla y ver hasta qué punto podemos plantear una reforma que tenga en cuenta y primer esa realidad productiva de agricultores y ganaderos", ha manifestado.

PERMITIR RETIRADAS DE ACEITE PARA ELEVAR LOS PRECIOS

En su comparecencia, Planas también ha explicado que en la negociación en curso sobre el nuevo reparto, España ha conseguido la modificación de la normativa para permitir, como en el caso del vino, la retirada por parte de las organizaciones interprofesionales "de determinadas categorías de productos para elevar el precio de categorías medio y superior que tienen mayor valor añadido en el sector del aceite de oliva".

Por otro lado, ha defendido incluir en el segundo pilar un programa sectorial para el aceite de oliva, donde ya se encuentran el vino, las frutas, las hortalizas y la apicultura, y ha asegurado que confía en mantener "plenamente la capacidad de gestión" de las comunidades autónomas en este segundo pilar, una cuestión que se encuentra negociándose para definir los reglamentos europeos de esta política.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído