Evalúan la marcha de la campaña de riego y acuerdan reajustar las dotaciones en el sistema Órbigo

Los regantes de este sistema, y también del Tuerto, dispondrán este mes de parte de la dotación prevista para septiembre, según el acuerdo alcanzado, tras constatar que no existe margen de modificación de las reservas finales.

 Evalúan la marcha de la campaña de riego y acuerdan reajustar las dotaciones en el sistema Órbigo
Evalúan la marcha de la campaña de riego y acuerdan reajustar las dotaciones en el sistema Órbigo

La Comisión de Desembalse de la cuenca del Duero ha celebrado esta mañana una sesión extraordinaria en la sede central de la Confederación Hidrográfica del Duero, en Valladolid, en la que se ha evaluado la marcha de la campaña y se han aprobado dos peticiones de las Juntas de Explotación de los sistemas Órbigo y Tuerto, en el sentido de disponer en agosto de parte del agua previsto para septiembre, con el fin de proporcionar este mes los últimos riegos a los cultivos sin que se vean afectados los volúmenes de reserva de los embalses de Barrios de Luna y Villameca, respectivamente.

En concreto, este reajuste de calendario se plasma en que los regantes de Barrios de Luna dispondrán durante agosto de una dotación de dos millones de m2 procedentes del contraembalse de Selga de Ordas, de manera que entre ambos albergarán 23 hm3 a finales de agosto. Por su parte, en Villameca, los regantes contarán este mes con 500.000 para atender las necesidades de los cultivos, quedando a 30 de septiembre la reserva fijada de 2,5 hm3.

Desde su última reunión del pasado 14 de julio, la Comisión de Desembalse ha evaluado el desarrollo de la campaña de riego en estas tres semanas, que se han caracterizado por la ausencia de lluvias, lo que ha supuesto que varias comunidades de regantes de los sistemas Carrión y Pisuerga-Bajo Duero hayan agotado las dotaciones de agua asignadas, inferiores a las de un año normal.

En el encuentro de hoy se ha constatado la imposibilidad de disminuir los volúmenes de reserva y disponer de más agua en determinados sistemas de cara a culminar la campaña, para asegurar la circulación de caudales ecológicos y el propio abastecimiento humano.

Embalses al 36 por ciento de su capacidad

El volumen embalsado ayer en los dieciocho embalses del Estado en la cuenca del Duero se situaba ayer en 1.044 hm3, cifra que supone el 36,3 por ciento de su capacidad y que está 26,3 puntos por debajo de la media de la última década. De hecho, los volúmenes de reserva establecidos para algunos de ellos al final del año hidrológico -30 de septiembre- se encuentran por debajo del 10 por ciento, registro desconocido en muchos casos y que demuestra el interés del organismo de cuenca por proporcionar la mayor disponibilidad de agua a los regantes.

Al respecto, también se ha recordado que en la Comisión de Desembalse del 6 de abril ya se advirtió a los profesionales del sector de que la falta de agua condicionaría una campaña muy complicada, y se aconsejó, en consecuencia, realizar una planificación de cultivos de menores consumos, ya que la dotación por hectárea llegaría a reducirse en más de un 50 por ciento en determinados sistemas.

Por tanto, las reservas aprobadas para los sistemas de la cuenca del Duero por las anteriores comisiones de desembalse siguen vigentes y son las siguientes:

- Alto Duero: Reserva final de 30 hm3 en el embalse de la Cuerda del Pozo.

- Arlanza: Volumen de 22 hm3 los embalses de Arlanzón y Úzquiza al final de campaña.

- Riaza: Volumen final de 10 hm3 en el embalse segoviano de Linares del Arroyo.

- Pisuerga y Bajo Duero: Los tres embalses del sistema -Requejada, Cervera y Aguilar- albergarán una reserva conjunta de 35 hm3, cifra ya reajustada en julio.

- Tera: Reserva a 30 de septiembre de un total de 116,7 hm3 entre los tres embalses del sistema (Cernadilla, Valparaíso y Nuestra Señora de Agavanzal, todos ellos en Zamora).

- Esla-Valderaduey: El embalse de Porma concluirá con 45 hm3 mientras que Riaño lo hará con 50 hm3, cifra modificada en julio en este último caso.

- Órbigo: Volumen de reserva de 15 hm3 en Barrios de Luna, que fue aprobado en la anterior comisión de julio.

- Tuerto: El volumen establecido para el embalse de Villameca fue también reajustado en julio hasta los 2,5 hm3.

- Carrión: Entre los dos embalses de Compuerto y Camporredondo, permanece como volumen de reserva del final de campaña de riego el de 18 hm3.

- Tormes: El volumen de reserva del final de campaña de riego el de 160 hm3 en el embalse de Santa Teresa, el mismo que fue establecido el pasado año.

-Águeda: Entre los embalses de Irueña y Águeda se decidió una reserva de final de campaña de riego de 46 hm3.

-Adaja: En abril se aprobó una cifra de 10 hm3 en la presa de las Cogotas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído