Exigen a la Junta alimentación inmediata para el ganado tras los devastadores incendios

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) reclama a la Junta de Castilla y León que actúe con urgencia en el abastecimiento de alimento y agua para el ganado en Zamora, León y Salamanca, tras los graves incendios que han arrasado miles de hectáreas de pastos y reservas de pienso.

Varias vacas en el entorno ya calcinado de la subida a la Laguna de Peces Hostelería en Zamora
Varias vacas en el entorno ya calcinado de la subida a la Laguna de Peces Hostelería en Zamora

Este jueves, UPL ha instado a la Junta a garantizar “inmediatez” en la provisión de alimento y agua a todos los ganaderos afectados por los incendios, señalando que el ganado no puede esperar y requiere atención “con total urgencia e inmediatez”.

Los incendios han devastado miles de hectáreas de pastos y grandes cantidades de alpacas y pienso almacenado, poniendo en riesgo la actividad ganadera de la región. En este sentido, la formación leonesista ha trasladado su agradecimiento a los agricultores y ganaderos que han intervenido con tractores para minimizar los daños, destacando que sin su ayuda la situación habría sido aún más grave.

UPL pide a la Junta acelerar al máximo el abastecimiento de agua y alimentos, asegurando que llegue “sin perder ni un minuto más” a los afectados. Los leonesistas critican que, al igual que el consejero de Medio Ambiente afirmó que “tenemos la mala costumbre de comer”, el ganado también necesita su alimentación diaria, y es imprescindible garantizarla en tiempo y forma.

Además, subrayan que este abastecimiento no puede ser temporal, ya que los pastos tardarán en regenerarse. Por ello, exigen que el suministro se mantenga a medio y largo plazo hasta restablecer condiciones normales para los ganaderos.

UPL también solicita un acompañamiento total de la administración para la restitución urgente de maquinaria, cercas, naves y otros elementos dañados por el fuego, así como la rapidez en las indemnizaciones por la pérdida de ganado.

La formación recuerda que el sector primario “es vital para mantener vivos nuestros pueblos y medio rural”, y alerta que sin apoyo a los agricultores y ganaderos, los pueblos corren riesgo de despoblación.

stats