El Reglamento (UE) Nº 1310/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 que establece disposiciones transitorias relativas a la ayuda al desarrollo rural, permite a los Estados miembros seguir contrayendo nuevos compromisos jurídicos con los beneficiarios en 2014 en relación a la Instalación de agricultores jóvenes y a la modernización de explotaciones agrícolas, una vez agotados los recursos financieros del período de programación 2007-2013, siempre que la solicitud de ayuda se presente antes de la adopción del programa de desarrollo rural del período de programación 2014-2020.
Por ello, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), exige que “se publique lo antes posible” la convocatoria de ayudas para la modernización de explotaciones agrarias (1ª instalación y planes de mejora). “La perspectiva de un nuevo año en blanco en cuanto a planes de mejora se refiere, sin la necesidad de vincular con una primera instalación, causará un serio perjuicio en los profesionales de la agricultura y ganadería que están a la espera de la publicación de la normativa que les permita acceder a las medidas de apoyo”, asegura el sindicato agrario. “Por ello, se demanda a la Administración regional que modifique la propuesta normativa para permitir la presentación de ayudas a planes de mejora sin la necesidad de simultanearlo con una petición de incorporación al sector agrario”.
Además, UCCL reclama el pago de las ayudas pendientes de abonar. “En el sector hay una gran preocupación por el retraso en los pagos de los expedientes que ya han justificado las inversiones, lo cual está obligando en muchos casos a refinanciar su deuda, en un momento en el que resulta difícil acceder a las disposiciones de crédito de las entidades financieras”, concluye la organización agraria en un comunicado.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios