La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, ha expuesto este lunes los datos actualizados de una Enfermedad Hemorrágica Epizoótica que sigue mermando a los ganaderos de la provincia de Zamora, cuyo contagio continúa aumentando en las explotaciones bovinas provinciales y también en los ciervos.
A día de hoy, las explotaciones en estudio han subido de 409 el pasado lunes, 23 de octubre, a 426 este lunes. En total, 8.054 animales presentan una sintomatología compatible, subiendo hasta en 447 casos (7.607 en la última actuación), lo que refleja una morbilidad de un 17,18%.
La mortalidad ha aumentado de un 1,59% a un 1,72%, subiendo a los 807 animales muertos respecto a los 732 que se exponían hace siete días.
Respecto a los ciervos, de 15 animales muertos se ha pasado a 20 entre las explotaciones de Faramontanos de Tábara, Bermillo de Sayago y Vegalatrave. Además, García ha incidido en la cautela que hay que tener con estos datos, remitidos por los ganaderos a las unidades veterinarias y con la complejidad que entrañan estas muestras para analizar.
"Pensábamos que con la bajada de temperaturas iba a mejorar la situación, pero se observa como la enfermada se alarga en el tiempo más de lo esperado independientemente del comportamiento del mosquito", tal y como ha destacado la delegada territorial, Leticia García.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios