Fafcyle asegura que la nueva PAC puede ser una ser una oportunidad para los propietarios forestales

El presidente de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, Jesús Pestaña, destaca la necesidad de contar Plan Estratégico Nacional.

0 Comentarios

 La Junta licita tratamientos forestales en la provincia de Zamora por 125.000 euros
La Junta licita tratamientos forestales en la provincia de Zamora por 125.000 euros

La nueva Política Agraria Común (PAC) puede ser una oportunidad para los bosques europeos y españoles, así como para los propietarios forestales, porque dispone de recursos financieros con los que activar las inversiones, según destacó hoy el presidente de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle), Jesús Pestaña.

No obstante, Pestaña aseguró que solo se producirán resultados positivos si en España se dotan financieramente las medidas forestales y se establece una buena coordinación entre las acciones forestales, agrícolas y ganaderas, “algo que dependerá del Plan Estratégico Nacional, por lo que todas las asociaciones forestales tenemos un buen trabajo por delante para velar por que eso suceda”. Pestaña, realizó estas declaraciones durante l jornada omline ‘La propiedad forestal en la nueva PAC. Realidad o ficción, donde se han reunido ocho voces expertas que han analizado durante más de tres horas las implicaciones para el sector forestal de la nueva PAC

La cita, en la que ha actuado como presentadora la periodista de El País Esther Sánchez, ha sido inaugurada por el presidente de Las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y el presidente de Fafcyle, Jesús Pestaña, y clausurada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones.

Este último ha subrayado que “el gran reto será consolidar un sector forestal productivo en Castilla y León, competitivo en mercados internacionales que no están regulados, manteniendo el extraordinario patrimonio natural que hemos recibido. Y para ello necesitamos desarrollar la colaboración público-privada, profesionalizar a los productores y alcanzar un tamaño adecuado de las explotaciones, mediante apoyo a las agrupaciones y experiencias de concentración parcelaria”.

Suárez-Quiñones ha destacado la importancia de esta iniciativa que ayuda a poner el foco en un debate esencial para buscar consenso en el sector forestal y para atajar la despoblación que tanto afecta a Castilla y León. “Estamos en un momento clave del futuro inmediato del sector forestal europeo –afirma el consejero- y, por tanto, es el momento de trabajar en ello, cuando va a cerrarse el Plan Estratégico Agrario de España y cuando se está definiendo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que nos permitirá utilizar los fondos europeos extraordinarios destinados a recuperar la actividad económica tras la epidemia de COVID, y se están programando las actuaciones para el nuevo período de programación de los diferentes fondos europeos (FEADER, FEDER, FSE y el resto)”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído