La falta de lluvia y las altas temperaturas ponen en alerta la recogida de la uva en las denominaciones zamoranas

Las condiciones climatológicas que se han registrado a lo largo del año, con escasa lluvia desde hace más de tres meses y las altas temperaturas que se están registrando a lo largo de todo el verano están condicionando el desarrollo de la uva

EP

0 Comentarios

Viñedo
Viñedo

Las denominaciones de origen Arribes, Bierzo, Ribera de Duero y Rueda mantienen sus fechas habituales para iniciar la vendimia mientras que en Cigales, Toro, León y Tierra del Vino de Zamora prevén que la recogida de la uva se pueda llegar a adelantar una semana, según han confirmado a Europa Press desde los consejos reguladores.

Las condiciones climatológicas que se han registrado a lo largo del año, con escasa lluvia desde hace más de tres meses y las altas temperaturas que se están registrando a lo largo de todo el verano están condicionando el desarrollo de la uva, que será más pequeña de tamaño pero no de calidad, ya que todas las D.O. destacan la "excelente y extraordinaria" calidad y salud de esta fruta.

En el caso de Ribera de Duero la recogida de UVA no se adelanta y mantiene, inicialmente sus fechas habituales, y así la recolección de las variedades más tempranas, las blancas, está previsto para mediados o finales de septiembre, tras lo que se generalizará la vendimia, aunque desde el Consejo Regulador reconocen que la madurez de la uva va "cinco días adelantada" pero esto significa "normalidad absoluta".

Por su parte, la vendimia en la D.O Rueda la previsión inicial es mantener las fechas de recolección, a principios del próximo mes de septiembre, similar al año pasado, aunque será la evolución climatológica del mes de agosto la que condicione la recogida de uva.

En la D.O. Arribes se mantiene la previsión de comenzar la vendimia entorno a la fecha en la que se lleva a cabo de manera habitual, el 20 de septiembre, aunque no descartan que se pueda adelantar unos días.

Por su parte, en el Bierzo, el presidente de la D.O. Adelino Pérez, ha explicado que si no llueve a lo largo del mes la previsión es recoge la uva a partir del 27 de agosto, fecha habitual de vendimia, pero si en los próximo días se registran precipitaciones se podría adelantar la recolección al 25 de agosto.

Asimismo, Pérez ha reconocido que la calidad de la uva es "muy buena" a nivel sanitario aunque la falta de agua hace que tenga un tamaño menor.

En la D.O Tierra del Vino de Zamora, donde se apunta a una cosecha de "calidad", la previsión es que la vendimia, que normalmente se realiza entorno al 20 de septiembre, se adelante una semana, mientras que en la D.O. Ciglaes la previsión apunta también a un adelanto de entre una semana o diez días.

"ADELANTADA DESDE EL INICIO"

La directora técnica de Cigales, Adela del Val, ha explicado que la vendimia normalmente arranca sobre el 20 de septiembre pero este año se apunta a que pueda comenzar en la semana del 5 de septiembre, y ha asegurado que "desde el principio venía adelantada".

Asimismo, ha asegurado que la calidad de la uva, a pesar de tener menor tamaño, es "extraordinaria" por lo que aunque la extracción de mosto será menor apunta a una cosecha "estupenda".

La previsión en la D.O Toro es que se adelante una semana la vendimia aunque las lluvias y las temperaturas determinarán la fecha de inicio en una comarca vitivinícola donde la calidad de la uva "es excelente" porque está sana y donde el menor peso de este fruto puede generar una "merma" en la producción del 20 por ciento.

Igualmente, en la D.O. León se apunta a que se inicie la recogida de la uva una semana antes de lo que es habitual, a mediados de septiembre, y no se descarta que algunas bodegas comiencen la vendimia incluso a finales de agosto o principios de septiembre, sobre todo en el caso de las variedades más tempranas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído