La Feria Ganadera de Porto recupera el ambiente de épocas pasadas

Más de 2000 personas acudían el pasado sábado 26 de agosto a Porto de Sanabria y a su popular Feria de Ganado. El gran atractivo del día era la exposición nacional de la raza alistano-sanabresa, con ganaderías llegadas desde diferentes puntos de la provincia de Zamora y de Lugo. 

 La Feria Ganadera de Porto recupera el ambiente de épocas pasadas
La Feria Ganadera de Porto recupera el ambiente de épocas pasadas

El día comenzaba nublado y con lluvias, pero pasadas las 11 de la mañana el sol relucía y más de 2000 personas acudían el pasado sábado 26 de agosto a Porto de Sanabria y a su popular Feria Ganadera. Con más de 100 años de historia, en esta ocasión la Feria coincidía con una exposición nacional de la raza alistano-sanabresa, con ganaderías de Tábara, Guarrate, Castromil o Carbajales y del propio Porto, en representación de la provincia de Zamora,  y de Quiroga, de la provincia de Lugo. En total, casi 400 reses se juntaban en el recinto ferial de Porto.

La Feria recuperaba el ambiente de épocas pasadas tras unos años en los que la asistencia había caído considerablemente. La despoblación de la zona, el difícil acceso a través de una sinuosa carretera, unido a la cada vez menor tradición ganadera en el municipio y a la bajada de puestos de tenderos, hacían que la popularidad del evento cayera en los últimos años.

Coincidiendo con el 102 aniversario de la feria, se celebraba también el 16º concurso morfológico nacional de la raza alistano-sanabresa. Los ganadores se llevaban un cencerro, un anorak y una cantidad simbólica de dinero. En la categoría “novillos” el primer premio fue para el ganadero de Porto de Sanabria, José Díez, que también fue el ganador en la categoría “novillas”. En la categoría “terneros”, el primer premio se lo llevó Emilio Riesco, de Guarrate. Por último, Fernando García, desde Castromil, resultaba ganador en la categoría “reproductoras”, mientras que en la sección “sementales” el primer premio se iba hasta Tábara de la mano de Mª Paz Crespo.

Por último, aprovechando la celebración de este evento, los habitantes de Porto y alrededores se concentraban con el objetivo de pedir una carretera digna hasta Porto de Sanabria y que se aplique el proyecto aprobado en 2011, así como una correcta distribución de las ayudas entre los municipios que pertenecen al Parque Natural del Lago de Sanabria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído