El final de la campaña de riego confirma las previsiones de la CHD sobre la disponibilidad de agua

Las previsiones de la Confederación, ofrecidas a los regantes para que estos planificasen su campaña, se han cumplido a cierre de la temporada.

 Las comunidades del Alto Duero, sin acuerdo de cesión de agua a las comunidades de Bajo Duero
Las comunidades del Alto Duero, sin acuerdo de cesión de agua a las comunidades de Bajo Duero

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), considera que las previsiones sobre el alcance de la sequía que se han venido efectuando desde principios de este año son rigurosas y realistas, tras la publicación en el BOE de este pasado miércoles del cierre de la campaña de riego en determinadas zonas de la demarcación ante la escasez de reservas.

Dichas previsiones se comunicaron convenientemente, con el fin de que los usuarios, y fundamentalmente los regantes, realizaran una planificación racional de los cultivos teniendo en cuenta esta circunstancia. Así, la Oficina Técnica de la Sequía se reunió en enero para valorar las precipitaciones del pasado otoño, muy inferiores a los niveles normales.

En febrero y marzo, después de constatar tanto la ausencia de lluvias en buena parte de la cuenca del Duero como de nevadas en las cadenas montañosas, las juntas de explotación de los sistemas fueron convocadas para que las comunidades de regantes conocieran de primera mano el panorama complejo que se avecinaba.

Además, el 6 de abril se celebró una comisión de desembalse que fijó las reservas de final del año hidrológico -30 de septiembre-, en la que se dio cuenta a los asistentes de las notables dificultades de llevar a cabo una temporada de riego normal por la sequía incipiente, que se agravó como consecuencia de una primavera también seca.

Menores asignaciones por hectárea

De hecho, las dotaciones de agua asignadas a una hectárea de regadío esta campaña ha venido oscilando entre los 5.800 metros cúbicos por hectárea del sistema Esla-Valderaduey, y los 2.000 metros cúbicos disponibles para la zona del Carrión, cifra que representa menos de la mitad de un año normal, para que los regantes planificaran su temporada con cultivos que demandan menos agua.

Esta previsión realista ha permitido afrontar la campaña de riego hasta hoy manteniendo las dotaciones fijadas, que en unos casos han sido agotadas, como en el sistema Carrión y Pisuerga-Bajo Duero –el BOE decreta hoy el final del riego para preservar las reservas de los embalses- y, en otros, serán consumidas en las próximas semanas.

En todo este tiempo, la CHD ha mantenido numerosas reuniones con comunidades de regantes preocupadas por la situación, e incluso ha revisado a la baja las reservas finales de cuatro sistemas –Tuerto, Órbigo, Esla-Valderaduey y Pisuerga- en julio, para poner a su disposición el mayor volumen de agua posible.

Comunidades con cupos agotados

Asimismo, el organismo de cuenca considera imprescindible atender el interés general en la gestión del agua como bien público, más aún en un año tan delicado como el actual, y respetar cualquier posible acuerdo al que se pueda llegar entre particulares para hacer frente a una situación tan excepcional como la que registra a día de hoy la cuenca del Duero, en la que por desgracia se han cumplido las predicciones más negativas contempladas por los técnicos.

También es oportuno resaltar que las comunidades del Bajo Duero en Valladolid que reclaman más agua a través de una cesión del Alto Duero ya han consumido la totalidad de su cupo de agua, circunstancia originada por una planificación defectuosa, cuando otros agricultores sí han sido conscientes de las limitaciones y todavía pueden regar sus fincas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído