Los ganaderos, "hartos", protestarán el 9 de junio frente al MITECO para reclamar que no proteja al lobo ibérico

EP

1 Comentarios

Los ganaderos, "hartos", protestarán el 9 de junio frente al MITECO para reclamar que no proteja al lobo ibérico
Los ganaderos, "hartos", protestarán el 9 de junio frente al MITECO para reclamar que no proteja al lobo ibérico

La Plataforma en Defensa de la Gestión del Lobo 'Convivencia Lobo-Ganadero vivo' se manifestará el próximo 9 de junio frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para protestar por la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) que supondrá el fin de cazar a la especie en toda España.

A las 12.00 horas, en la Plaza de San Juan de la Cruz, donde se sitúa el Ministerio que dirige Teresa Ribera, exigirán la revocación de la orden ministerial que protege a la especie de igual forma en toda España y preguntarán a la ministra quién les protege a ellos.

Los lemas de la manifestación, a la que invitan a sumarse a ganaderos, entidades y ciudadanos de toda España son: "Somos los ganaderos los que deberíamos estar protegidos, no el lobo" o "Y a los ganaderos, ¿quién nos protege?".

La orden ministerial establece un periodo transitorio en el que los planes de gestión de la especie aún serán efectivos para evitar un vacío legal pero a más tardar la prohibición de cazar ejemplares de lobo ibérico entrará en vigor el 25 de septiembre próximo.

"Tras los ninguneos constantes por parte de la ministra Teresa Ribera al negarse a establecer una vía de negociación con los ganaderos, pese a sus intentos de llegar a un acuerdo con el Ministerio, la Plataforma protagonizará una concentración el próximo 9 de junio frente al mismo, situado en la Plaza de San Juan de la Cruz de Madrid", señala la organización en la convocatoria.

La Plataforma quiere explicar la realidad de la ganadería y los ataques de lobo que sufren "a diario", por lo que están "hartos" y reivindican que se mantenga la gestión de la especie como "única herramienta efectiva" para la supervivencia su actividad económica e incluso de su propia seguridad.

La portavoz de la plataforma, Mercedes Fernández, ha subrayado que la determinación de Ribera y de su secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha llevado a que el proyecto de orden ministerial se haya elaborado "sin contar con la implicación del sector ganadero" lo que califican de "completo despropósito".

"Llevan meses riéndose de nosotros y avasallándonos, y no lo vamos a consentir. Ahora nos van a escuchar", ha reprochado Fernández que justifica así la manifestación, cuyo propósito es frenar el proceso de protección de la especie.

No obstante, advierten de que la concentración del 9 de junio es solo el primer paso de los que están "dispuestos" a dar" para lograr su objetivo de respaldar y defender a los ganaderos.

"Somos nosotros los que debemos estar protegidos, no el lobo, nosotros somos la verdadera especie en peligro de extinción", insiste.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído