Ganaderos al límite: convocada una manifestación por la amenaza de la dermatosis nodular contagiosa
Las organizaciones agrarias UPA y ENBA han convocado a los ganaderos del vacuno nacional a una protesta en Irún (Guipúzcoa) el próximo 15 de enero
Los ganaderos alertan del avance de la DNC en Francia, con focos cercanos a la frontera española, lo que supone un riesgo directo para las explotaciones situadas en la Cornisa Cantábrica y Cataluña. Ante esta situación, UPA y ENBA reclaman un cambio en la calificación sanitaria de la enfermedad, de manera que solo los animales positivos sean sacrificados, en lugar de vaciar por completo la explotación, como ocurre actualmente, siguiendo el modelo aplicado con la lengua azul.
El pasado 23 de diciembre, UPA ya solicitó información al director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Emilio García Muro, sobre la situación en Francia y las medidas previstas, pero no han recibido respuesta hasta la fecha.
Las organizaciones exigen además una actitud proactiva del Ministerio de Agricultura, incluyendo diálogo con la Comisión Europea, vacunación en comunidades autónomas limítrofes con Francia que lo soliciten, un control más estricto del ganado importado o, en caso necesario, la prohibición temporal de entradas de ganado francés.
Por último, reclaman ayudas directas a las ganaderías afectadas por vaciado sanitario, que incluyan indemnizaciones por sacrificio de animales, reposición, cese temporal de actividad, lucro cesante y valor de mercado. La protesta pretende visibilizar estas demandas y presionar a las autoridades para que adopten medidas inmediatas frente a la expansión de la dermatosis nodular contagiosa.
También te puede interesar
Lo último