Ganaderos muestran su preocupación ante la proliferación de fauna salvaje: "Si no toman medidas, va a ser un desastre"
Denuncian que "provocan accidentes diarios" y que "al paso que vamos nos acaban echando del campo a nosotros"
Durante la mañana de este martes se ha celebrado el Consejo Agrario en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora. Allí, las Organizaciones Profesionales Agrarias han planteado sus inquietudes al delegado, Fernando Prada, entre las que han destacado una que se erige como "tónica general en los consejos agrarios", y lo concerniente a la fauna salvaje.
A este respecto, han denunciado que "se les está yendo completamente de las manos". "Hay una plaga de conejos impresionante", denuncian y advierten que "si no toman medidas, eso se va a convertir en un desastre". "No puede ser que a última hora se permitan ciertas cazas, hay que evitar antes los daños que la fauna está ocasionando", añaden.
Explican que los incendios han provocado los movimientos de grandes masas de fauna y "están causando graves daños en los cultivos, sobre todo de regadío". "Parecía que con la caza de cierto número de animales estaba todo solucionado, pero no, el problema hay que solucionarlo antes". "La fauna nos acabando echando del campo al paso que vamos, cada vez están más protegidos los animales, y nosotros no podemos hacer prácticamente nada contra ellos".
"Vamos teniendo cada año más daños de todas las especies, y eso al final hace que las explotaciones económicamente no sean viables", lamentan. Añaden, además, que concretamente en la zona de Tábara "están causando accidentes diarios". "Y al día que haya un accidente más grave, se le van a pedir responsabilidades legales y penales, incluso a la Junta de Castilla y León", advierten.
También te puede interesar
Lo último