Los ganaderos zamoranos “pendientes” del censo actualizado del lobo
El animal está fuera del LESPRE al norte del Duero
El lobo fue incluido en el LESPRE (Listado de Especies silvestres en Régimen de Protección Oficial) el pasado 2021 y desde entonces sus ataques se han incrementado en Castilla y León un 47%, según las últimas estadísticas publicadas por la Junta. Este aumento significativo de las manadas y sus ataques al norte del Duero derivó en la salida del cánido del Listado el pasado marzo de 2025.
El miedo de los ganaderos va acorde con el repunte de casos (en el 2024 casi 6.000 reses muertas), con la incertidumbre y con la dificultad de la gestión de las manadas sin un censo nacional actualizado. Cabe recordar que la Junta de Castilla y León en este 2026 deberá revisar el Plan de Conservación y Gestión del Lobo (mayo 2016).
A pesar de que el informe técnico de la situación del lobo en España en 2025 fue elaborado y aprobado el pasado verano, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) no ha remitido los datos a la Comisión Europea. “La falta de transparencia y de datos impide evaluar la situación real del lobo y adoptar medidas proporcionadas", aseguran desde la organización agraria ASAJA.
La Comisión Europea ha señalado este jueves que “la Comisión mantiene un diálogo con el Gobierno en relación al envío a Bruselas del informe sexenal del lobo, algo que debía hacer antes del 31 de diciembre y por lo que se abrió un expediente de sanción contra el país a finales de enero”.
Si el texto remitido por España a la UE indica que la conservación del cánido está en situación desfavorable tal y como avanzaron fuentes (MITECO) a finales de junio con los datos de su último informe: 333 manadas de lobo en toda España, mientras que los científicos sitúan la cifra "para asegurar la viabilidad genética" y sacar al cánido de "especie protegida" en 500 manadas. Por lo que no se podrán hacer "controles letales" de la especie ya que si una especie está en estado desfavorable en una parte del territorio, lo está en la totalidad del territorio.
El Ministerio selañó tras la apertura de expediente de Bruselas que no ha enviado "por el momento" el informe sexenal del lobo a la UE por "criterios de rigor científico, prudencia institucional y seguridad jurídica", señalaron a Europa Press fuentes del organismo.
También te puede interesar
Lo último