El ganado bovino de Zamora sigue sufriendo restricciones por la Dermatosis Nodular Bovina
El impedimento de ferias y mercados estaba planeado hasta hoy día 2, pero la Junta decide prolongar la vigencia hasta final de mes
La alerta sobre la enfermedad Dermatosis Nodular Bovina sigue vigente en Castilla y León y aunque los focos de contagio siguen estando principalmente en Francia, pero algunos o demasiados (18 hasta octubre y desde entonces no se ha detectado ninguno más, según el Ministerio de Agricultura) casos positivos se extienden a Cataluña y con ello la preocupación a las demás comunidades.
Un caso positivo en Zamora sería la estocada para – también- el sector lechero ya que la enfermedad disminuye la producción por provocar una fiebre muy alta en el animal afectando además de otros problemas como nódulos en órganos internos. Para el sector cárnico sería una situación dramática.
La vacunación depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y no del Gobierno Autonómico. Por lo que las medidas de restricción responden a “la persistencia del riesgo” y además algunas organizaciones agrarias no están de acuerdo en la vacunación generalizada ya que “la efectividad no está demostrada” y piden que solo se vacune a los animales enfermos.
El Ministerio ha destinado 600.000 euros a la adquisición de vacunas para las zonas afectadas, por el momento, solo Girona y ha pedido a la Unión Europea “un plan de emergencia contra la enfermedad que pueda extender la vacunación a Aragón”.
Mientras el consejero de Hacienda y Economía, Carlos Fernández Carriedo anunciaba la prolongación de las restricciones "vista la situación y sabiendo que el riesgo todavía persiste, la idea es ampliar estas últimas medidas hasta el próximo 31 de enero".
La restricción solo afecta a la celebración de ferias de ganado bovino con animales procedentes de distintas explotaciones. Aunque se remarca la necesidad de controles en las explotaciones ganaderas.
También te puede interesar
Lo último