Según los datos facilitados hoy por el consejo regulador, la última cosecha recogida arroja una producción media de 397 kilos por hectárea, "lo que supone apenas un 44 por ciento de la producción media recogida en los últimos años". La explicación a estos malos resultados son las condiciones meteorológicas, especialmente "el exceso de lluvias de los meses de marzo y abril, que retrasaron la fecha de siembra en más de un mes respecto al momento óptimo. Esta alteración del ciclo hizo que el cultivo no vegetara de forma adecuada a las etapas que debe ir cumpliendo, con el resultado de la baja producción mencionada", han detallado fuentes del consejo regulador..

Esta escasa producción, unida a la falta de existencias de cosechas anteriores, "va a suponer un desabastecimiento de los canales habituales de distribución del Garbanzo de Fuentesaúco". Según las empresas envasadoras, a partir de Navidad se ha comenzado a restringir las ventas del garbanzo sacucano a los puntos de venta y distribuidores, por falta de existencias.

Por eso, el consejo regulador estima "que esta situación anómala perjudica al propio consejo, a sus productores y envasadores, así como a los profesionales que trabajan cada día por posicionar y comercializar esta singular legumbre. Por supuesto, los consumidores habituales también se verán afectados al no poder disponer de Garbanzo de Fuentesaúco hasta la próxima campaña".

Desde la IGP Garbanzo de Fuentesaúco recuerdan que esta situación "es fruto de causas puramente naturales, que no se pueden atribuir a nadie en particular", de ahí que el consejo "ponga todas sus energías en difundir de una forma transparente la desaparición temporal de nuestros garbanzos en los mercados, recordando que el Garbanzo de Fuentesaúco es un producto autóctono ancestral conservado en su pureza varietal, con unos parámetros de calidad inigualables, con una superficie de producción limitada, sujeto a condiciones meteorológicas que a veces limitan los rendimientos productivos".

Además, también indican el Garbanzo de Fuentesaúco "sólo se comercializa envasado y con una contraetiqueta numerada sobre su envase, por lo que se debe desconfiar de aquellos garbanzos que se venden a granel, con un letrero que alude a Fuentesaúco porque se trata de una imitación fraudulenta".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído