García apunta que la Junta "seguirá trabajando" para luchar contra la tuberculosis bovina y no perjudicar a los ganaderos

Así lo ha manifestado durante la mañana de este jueves la delegada territorial de la Junta de Castilla y León

Tuberculosis en fauna bovina
Tuberculosis en fauna bovina

Durante la mañana de este jueves, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García, ha efectuado una serie de declaraciones con respecto a la unión, motivados por la preocupación por el programa nacional de erradicación de la tuberculosis, de agricultores de varias zonas de la provincia. A este respecto, Leticia García manifestaba que "no hemos tenido una comunicación oficial de estas reuniones o estas asociaciones".

Matizaba, no obstante, que "llevamos tres años trabajando en ser una provincia oficialmente indemne en materia de tuberculosis". "Ha sido una pena porque por dos explotaciones no hemos podido ser una provincia indemne, con todas las ventajas que ello habría tenido desde el punto de vista comercial e incluso desde los propios vaciamientos y saneamientos ganaderos", lamentaba García.

"La Junta a final de año escuchó al sector, y no querían estos vaciamientos, por lo que quedaron dos en suspenso y eso es lo que ha llevado a que no seamos declarados oficalmente indemnes", explicaba. "En 2023 hubo más de 1.200 saneamientos por tuberculosis en Zamora", añadía.

En este sentido, apuntaba la delegada que para este 2024 "todavía no hay ningún vaciamiento programado, son saneamientos puntuales". Asimismo, apuntaba que desde la Junta "vamos a seguir trabajando con el sector intentando hacer ese equilibro entre la lucha contra la enfermedad que tratamos de erradicar, con el hecho de que no haya vaciamientos masivos que perjudiquen los intereses de los ganaderos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído