El glifosato es el herbicida más usado en todo el mundo, desarrollado por Monsanto. Se introdujo en el mercado en los años 70 y desde entonces ha tenido una gran difusión. En 2001 expiró la patente, y desde entonces muchas otras compañías empezaron a producir herbicidas con glifosato.
Se utiliza en tanto en agricultura como en el cuidado de jardines y espacios verdes. Tiene la particularidad de que la mayoría de los OGM son resistentes a este producto.
¿Cuáles son los riesgos del uso de glifosato?
Hace unos años surgió la polémica en torno a la inocuidad del glifosato.
- La IARC (Agencia de la OMS para la investigación del cáncer), en marzo de 2015 clasificó este pesticida como un "probable carcinógeno humano" (categoría 2A).
- Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió ese mismo año un informe concluyendo que es poco probable que el uso del glifosato implique riesgo para la salud ni para el medio ambiente y fijando la ingesta máxima diaria en 0,5 mg por kg de peso corporal.
- En la misma línea se manifestó en 2016 un comité conjunto de FAO/OMS.
- Más recientemente en 2022 ECHA, la Agencia Europea para productos químicos, llevo a cabo una evaluación del peligro del glifosato y concluyó que no se cumplían los criterios científicos para ser considerado como sustancia carcinógena, mutagénica o tóxica para la reproducción.
- En 2023 la EFSA y los estados miembros realizaron una evaluación del riesgo y una revisión por pares del glifosato. Esta evaluación ha sido la más completa realizada sobre un plaguicida hasta la fecha, teniendo en cuenta la revisión de 2.400 estudios evaluados por 90 expertos.
¿Qué problemas ocasiona el glifosato?
La evaluación del impacto del glifosato en la salud de las personas, los animales y los ecosistemas realizada por la EFSA no identificó ámbitos de preocupación críticos, si bien detecta determinadas cuestiones que deben seguir siendo investigadas, como la toxicidad de alguna sustancia presente en la formulación del glifosato analizada o la toxicidad para las plantas acuáticas.
Autorizado su uso en la Unión Europea
La Comisión Europea basándose en las conclusiones de la EFSA y la ECHA, ha renovado la autorización del uso de glifosato por otros 10 años. No obstante:
- El uso del glifosato queda supeditado a la autorización de cada país.
- Hay países, como Alemania, Francia, Austria, Países Bajos, Bélgica o Luxemburgo que han limitado el uso de este herbicida.
- Lo cierto es que la Unión Europea ha regulado para evitar el uso incontrolado del producto, pero la incertidumbre rodea al glifosato,
¿Debería estar prohibido el glifosato?
Las conclusiones de la comunidad científica no convencen a los contrarios al uso de este herbicida, que consideran que los estudios no son objetivos y lamentan que no se tenga en cuenta el principio de precaución, cuando hay dudas sobre su seguridad. Las asociaciones ecologistas continúan pidiendo la prohibición del uso de glifosato.
Ahora corresponde a los políticos legislar localmente: como hemos visto, los países, regiones o ciudades pueden vetar el uso de glifosato, y de hecho hay países que aplican restricciones a su uso.
En España, ya hay municipios donde se ha dejado de usar en parques y jardines, pues según la normativa española "la administración competente en cada caso pueda aplicar el principio de cautela limitando o prohibiendo el uso de productos fitosanitarios en zonas o circunstancias específicas".
Hay alternativas
Lo mejor es recurrir a alternativas más sostenibles y menos polémicas… pero normalmente también son menos asequibles.
En cualquier caso, la solución ideal pasa por hacer un uso responsable y sostenible de los productos agroquímicos, buscar alternativas que no dañen el medio ambiente y, a la vez, no hagan que se resienta la productividad. No es tarea sencilla.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios