El Gobierno de España defiende la protección del lobo y pide abandonar “debates estériles”

La vicepresidenta cuarta y el ministro de Agricultura comparecieron en el Senado en una sesión conjunta para explicar la decisión de incluir al lobo ibérico en el listado de especies protegidas.

0 Comentarios

Manada de lobos. | EP
Manada de lobos. | EP

“El cambio más importante es que se va a suprimir el aprovechamiento cinegético, y se va a establecer un régimen común en todo el territorio” afirmó hoy la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, en defensa de la decisión de proteger la especie del lobo ibérico en el conjunto del país. Así defendió la decisión en su comparecencia a petición propia en el Senado, que realizó en una sesión inédita este jueves junto al ministro de Agricultura, Luis Planas. 

Teresa Ribera aseguró que la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas puede ser “una oportunidad para mejorar la cohabitación con la ganadería extensiva”, ya que permitirá que los ganaderos perciban “indemnizaciones más justas” por la pérdida de cabezas. También se podrán obtener resultados más precisos y transparentes sobre la evolución de la especie en los distintos territorios y su impacto en las explotaciones. 

En este punto, la responsable de la estrategia nacional para el Reto Demográfico instó a “que abandonemos debates estériles y trabajemos todos juntos” en la mejora de la cohabitación entre el lobo y la ganadería extensiva en aquellas comunidades en las que esta especie está presente, al estar ante una subespecie “propia y exclusiva de la península ibérica”. 

“La gestión del lobo no es un asunto de todo o nada, sino de cómo corregir una realidad que no acaba de funcionar bien del todo, ni para ganaderos, ni para el lobo, ni para las administraciones responsables de velar por unos y por otros” dijo Ribera ante los senadores que acudieron a la sesión en el hemiciclo de la Cámara Alta, donde la vicepresidenta exhortó a plantearse “cómo fortalecer una coexistencia eficaz y justa que debe ser predecible para las instituciones”. 

También incidió en que “el lobo está en un estado de conservación desfavorable en España”, donde se da una “desigualdad” en el trato a la especie al norte y al sur del Duero, lo que “da lugar a diferencias importantes de tratamiento”. “La ausencia de un marco estatal común genera dificultades en la gestión de la especie, con desigualdades y agravios comparativos en algunos casos” resumió, ahondando en la defensa de ese cambio en la norma ya que nos encontramos ante “una situación que no es buena para nadie, ni para el lobo, ni para los ganaderos ni para las administraciones, genera inseguridad jurídica”. 

Por eso, y ante el periodo de consulta pública que se abre ahora, Teresa Ribera instó a aprovechar el tiempo que resta para “consolidar consensos” frente a la situación del lobo y la ganadería extensiva que, según aclaró, es una actividad de “gran interés socioeconómico” y de valor ambiental.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído