González Corral espera que la decisión de Azucarera “se pueda revertir”

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destaca el “compromiso” que la Junta “arrancó” a la compañía de que “siga apostando” por la remolacha

Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo rural, María González Corral, comparece en la comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes  Leticia Pérez  Ical
Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo rural, María González Corral, comparece en la comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes Leticia Pérez Ical

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, expresó hoy su esperanza de que “se pueda revertir la decisión que ha anunciado Azucarera” de cerrar la planta de La Bañeza y reducir la actividad en Miranda de Ebro al refino, y aseguró que la Junta de Castilla y León “seguirá apostando” por el cultivo de la remolacha.

“Lo hacemos con las distintas líneas de ayudas de pagos asociados, con las líneas agroambientales, con distintas líneas de investigación, y esperemos que esta decisión que anunciado Azucarera se pueda revertir”, insistió.

“Vengo de estar reunida en La Bañeza (León) con representantes del Comité de Empresa. El caso de La Bañeza es el que, a priori, estaría más afectado y que se pueda plantear pasar de un ERE a un ERTE, buscar otra alternativa industrial y, desde luego, lo mejor de todo sería evitar el cierre anunciado por Azucarera”, subrayó.

González Corral recalcó que la Administración “se preocupa” porque la remolacha es un cultivo “muy ligado a nuestro territorio, muy ligado a Castilla y León” y recordó que “no en vano, somos los mayores productores” de remolacha en el ámbito nacional.

“Por ese motivo, hemos mantenido distintas reuniones con el Comité de Empresa, con Azucarera, y la semana pasada, acompañaba a nuestro presidente Alfonso Fernández Mañueco a la reunión que mantuvo con Azucarera”, relató.

“En lo que se refiere al sector primario, le arrancamos ese compromiso de que siga apostando por la remolacha, que podamos seguir siendo líderes en la producción y que eso no suponga ningún perjuicio ni ese planteamiento que han hecho de cara a los agricultores para que tengan una tranquilidad y una estabilidad a corto, medio y largo plazo”, añadió.

Sobrecoste

Respecto al sobrecoste que supondría el transporte de la remolacha para su molturación en la planta de Toro (Zamora), González Corral recordó que el tema se abordó en la reunión de la semana pasada.

“Con independencia del plan industrial que tengan de cara a sus plantas, les trasladamos que nuestros agricultores no se podían ver perjudicados y que ese hipotético sobrecoste del transporte debería ser asumido por Azucarera. Les arrancamos ese compromiso de la estabilidad en lo que se refiere al cultivo y a los costes de transporte”, rubricó.

“Ellos lo tenían contemplado inicialmente y lo que tenemos es que ver cómo transcurren los próximos meses y que, por supuesto, ese sobrecoste no se traslade a los agricultores”, reiteró.

stats