El grito de un ganadero zamorano tras el último ataque sufrido: "El lobo ha estado siempre pero desde que está protegido esto es un sinvivir"

La presencia del lobo se ha traducido en la pérdida de más de cuarenta cabezas de ganado en el último año, según explica Antonio Boyano

Explotación ganadera de Antonio Boyano
Explotación ganadera de Antonio Boyano

La protección del lobo en el norte del río Duero generó una polémica que está lejos de acabar. Si bien las asociaciones y los profesionales del campo zamorano siguen reclamando la revocación de dicha medida, el Gobierno central no parece tener entre sus planes un cambio en la normativa.

El cambio en la seguridad del animal se ha traducido en una proliferación de ataques, algo que ha denunciado el ganadero de Villalpando Antonio Boyano, quien en las últimas horas sufría la pérdida de un becerro a costa de una manada de lobos que dejaban al animal sin vida.

"El lobo ha estado siempre pero desde que está protegido esto es un sinvivir", explica a Zamora24horas, recalcando que en el último año ha sufrido ataques en más de cuarenta cabezas de ganado, algunos de ellos a animales de gran tamaño producidos por "manadas de hasta ocho lobos que hemos comprobado por las huellas".

WhatsApp Image 2022 12 16 at 17.38.11
 

Una situación que conlleva el quebrantamiento de un ganadero que llega a su terreno "con la duda de qué te vas a encontrar" y con la imposibilidad "de aguantar anímicamente y económicamente". Problemas en el día a día que han aumentado "en el último año", por lo que no descarta tener que dejar el campo porque "no se puede sostener". 

"Es más barato matar a alguien que a un lobo". Una frase con la que recalca la falta de apoyo de las administraciones, quienes "no te dejan defenderte" y que le ha llevado a tener que ubicar a su ganado "en espacios pequeños" para evitar daños mayores. Sin embargo, esta decisión no impidió que el año pasado perdiera a dos becerros en el interior de un corral después de que un lobo entrase en el interior y los atacara. 

Ataques que no cesan, que generan problemas en las distintas explotaciones zamoranas desde la protección del lobo y que ha llevado a los ganaderos a protestar en busca de unas soluciones que, por ahora, parecen estar más lejos que nunca

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído