Impulsan la formación como herramienta de modernización en el medio rural

El plan incidirá en el relevo generacional, la visibilidad del papel de las mujeres y la aplicación de las nuevas tecnologías

0 Comentarios

Tractor abonando en una imagen de archivo
Tractor abonando en una imagen de archivo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en su página web el Plan de Formación continua 2023 para técnicos del Medio Rural, con el objetivo de impulsar la formación agroalimentaria como una herramienta para la modernización del medio rural. A través de 49 acciones formativas, este plan incidirá en el relevo generacional, la visibilidad del papel de las mujeres, las nuevas tecnologías, la innovación e inversión, el asesoramiento, la sostenibilidad y la conservación de recursos.

Los cursos -presenciales o en formato virtual- están dirigidos a técnicos que trabajan en distintos ámbitos del medio rural, como personal de las diferentes administraciones, redes y grupos de acción local, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y asociaciones del medio rural, agentes de empleo y desarrollo local y titulados universitarios que trabajan en el sistema de asesoramiento para los posibles beneficiarios de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) sobre la gestión de tierras y explotaciones.

En particular, el Plan de Formación 2023 tiene como prioridades básicas la generación y transferencia de conocimientos, la innovación e inversión, la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones, la especialización en diseño y gestión de regadíos, y el apoyo a jóvenes, mujeres y nuevos emprendedores, así como la sanidad y el bienestar animal, la implantación de nuevas tecnologías, y el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, entre otras.

La principal novedad del plan de este año es la incorporación del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), con cursos sobre el Sistema de Información de Explotaciones Agrarias, y la impartición de dos cursos en línea masivos desde el primer trimestre (asesoramiento en agricultura ecológica y asesoramiento en explotaciones agrícolas y ganaderas), además de la modalidad de formación virtual que se ha venido ofreciendo en las últimas ediciones.

En los últimos años de ejecución del plan se ha ampliado la oferta de cursos en modalidad virtual, que permite facilitar el aprendizaje y, al mismo tiempo, incrementar el número de alumnos, por lo que se maximiza su impacto. En concreto, esta nueva modalidad favoreció que casi se triplicara el número de alumnos (promedio) del plan en 2021 y 2022 respecto a ediciones previas.

En 2023 se mantiene y amplía la formación virtual. En este contexto, los cursos y jornadas impartidos en esta modalidad dispondrán de una plataforma web de formación específica, mientras que los presenciales se impartirán en instalaciones del ministerio. Está previsto también que algunos cursos combinen ambas modalidades de asistencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído