El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), ha publicado el número 11 del Informe de Contratación del Seguro Agrario, correspondiente al cuarto trimestre de 2015, en el que se dan a conocer los datos de la contratación en las líneas del Plan de Seguros Agrarios.
De acuerdo con el informe, en las líneas agrícolas de otoño de olivar, uva de vinificación y cultivos herbáceos extensivos, en las que se amplió el periodo de suscripción a petición del sector, se observan resultados positivos en la contratación, aunque todavía son preliminares ya que permanece abierta la contratación a fecha de la elaboración del análisis. Para los frutos secos y los cultivos industriales no textiles se registra un incremento de la misma en un 31% y un 25 %, respectivamente.
En el informe se destaca asimismo que, tras el primer año de puesta en marcha de la modalidad de contratación de la línea de olivar de forma bienal (por la que se asegura la producción de dos cosechas), existe un 50 % de incremento en la contratación, según arrojan los datos obtenidos hasta la fecha del informe.
En el ámbito ganadero, la mayoría de las líneas se mantienen abiertas, donde destacan los buenos resultados de la línea de bovinos de aptitud cárnica, con un incremento de la contratación de casi un 26 % en número de animales. Además, las líneas que cubren las producciones ganaderas intensivas presentan incrementos de contratación en porcino (10,92 %) y en avicultura de carne (6,61 %), mientras la avicultura de carne muestra un descenso (-26,54 %).
Por otra parte, en la publicación se destaca la aprobación por el Consejo de Ministros, en su reunión del 11 de noviembre, del trigesimoséptimo Plan de Seguros Agrarios. De la aportación económica de 216,43 millones de euros para el Plan, se destinarán 211,27 a la subvención del seguro agrario.
Por último, en el Informe de Contratación del Seguro Agrario se presentan los últimos datos disponibles de la contratación del Plan actual, se realizan comparaciones y análisis por sectores para diagnosticar la situación actual del seguro agrario, se informa de las jornadas formativas y divulgativas, grupos de trabajo y normativa y otras actividades vinculadas al seguro agrario, y se incluye un documento monográfico sobre la implantación del Control Integral de Acceso a Subvenciones (CIAS) diseñado por Enesa, con la finalidad de que el Informe resulte útil para los asegurados.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios