Interés e inquietud de los agricultores y ganaderos de la provincia ante la nueva PAC

La nueva PAC, cuyo periodo de vigencia comienza en enero del año 2023, está generando mucho interés e inquietud entre los agricultores

0 Comentarios

Asamblea informativa realizada por Upa Zamora
Asamblea informativa realizada por Upa Zamora

UPA ZAMORA ha comenzado este miércoles en la capital a realizar asambleas informativas explicando las novedades de la PAC 2023. La campaña divulgativa sobre la política agraria ha contado con la presencia de un centenar de agricultores y ganaderos que han sido informados del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.

La nueva PAC, cuyo periodo de vigencia comienza en enero del año 2023, está generando mucho interés e inquietud entre los agricultores y ganaderos de explotaciones familiares de la provincia.

En este acto UPA ha puesto especial hincapié en el hecho de que se inicia una nueva etapa una vez aprobado el Plan Estratégico Nacional presentado por España. “Nuestra intención es trasladar a los agricultores y ganaderos todas las novedades que tiene esta nueva PAC y que cuando antes se puedan adaptar a la nueva normativa. Una normativa que tiene bastantes cambios que requieren orientarse lo antes posible, una PAC que cuenta prácticamente con el mismo presupuesto, pero con más exigencias medioambientales”, apunta Aurelio González, secretario general de UPA-ZAMORA.

La organización ha explicado cuestiones fundamentales como la definición de agricultor activo, la nueva ayuda básica a la renta, la nueva regionalización de superficies, la conversión de derechos y convergencia, las ayudas acopladas, las eco regiones, la condicionalidad y  sus excepciones por la  guerra de Ucrania.

En la jornada de hoy hemos puesto especial incidencia en  la definición de Agricultor Activo, que cambia. Esta PAC es más exigente en las cuestiones medioambientales, puesto que se tendrán que cumplir una serie de requisitos adicionales.

Asimismo, han informado que antes del final de 2022, los derechos individuales se irán notificando a los agricultores, pasarán a definitivos antes del 1 de abril de 2024, unos derechos que irán convergiendo a la media regional: el 85 % en 2026, 90 % en 2027 y el 100 % en 2029. “Cada uno de estos derechos son un mundo y dependen de cada agricultor”, ha recordado UPA.

Como novedad aparece un pago redistributivo para incentivar a las explotaciones de mediana dimensión. Otra de las novedades es cómo quedan los eco regímenes pues exigen unas condiciones adicionales para poder acceder a ellos. Esta es una de las cuestiones que más preocupan a la hora de la implementación de ayudas.

Las asambleas informativas de UPA ZAMORA tienen por objeto informar y asesorar a los profesionales zamoranos para que cumplan correctamente la PAC nueva, y se acojan a las mejores condiciones individuales en los pagos compensatorios que les correspondan.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído