Inversión de 40.000 euros en una iniciativa para fomentar la biodiversidad como herramienta competitiva para los viticultores

Participa la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL).

 1430799
1430799

El grupo operativo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación #Bioviti, que pretende utilizar la biodiversidad como herramienta de competitividad para los viticultores, acaba de dar sus primeros pasos con una reunión celebrada en Valencia.

Coordina dicho grupo LA UNIÓ de Llauradors y tiene como socios a otras entidades relevantes del sector como la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), la DO Vinos Utiel-Requena, Fundación Global Nature, Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y el Instituto Tecnológico de Galicia.

Este grupo pretende favorecer la biodiversidad en la producción de vino desde una doble perspectiva, la medioambiental mediante la recuperación del suelo en particular y del ecosistema en general y, la económica, para reducir el uso de fitosanitarios y dotar de valor añadido a la comercialización de estos vinos.

El objetivo final de este Grupo Operativo es que todos los socios trabajen conjuntamente para definir e intentar poner en marcha un gran proyecto donde se pretenden identificar las prácticas más idóneas para la mejora en las explotaciones de viñedos utilizando la biodiversidad como servicio ecosistémico.

Además, el proyecto va a contemplar la realización, control, monitoreo y seguimiento de estas buenas prácticas, como son cubiertas vegetales, setos y otras infraestructuras ecológicas o la agrodiversidad.

El Grupo Operativo está subvencionado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con fondos provenientes del FEADER y dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural. El presupuesto para la preparación del proyecto innovador asciende a aproximadamente 40.000 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído