La Junta de Castilla y León ha ordenado la compra de emergencia de un millón de dosis de vacunas bivalentes contra los serotipos 1 y 8 de la lengua azul, con una inversión de 550.000 euros. Con esta adquisición, el gobierno autonómico dispone de stock frente a todos los tipos de la enfermedad que han circulado en la región (1, 3, 4 y 8), reforzando así la protección del sector ganadero.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha autorizado esta compra tras confirmar la disponibilidad de la vacuna por parte de los laboratorios. En total, la Junta ha destinado 4,6 millones de euros desde 2024 para la adquisición de vacunas contra esta enfermedad.
Compromiso con la sanidad animal
El director de Producción Agrícola y Ganadera, Rubén Serrano, ha dado a conocer esta medida junto al delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, durante una visita al Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León. Serrano ha subrayado que con esta compra de emergencia se cumple el compromiso adquirido por la Junta:
"Como nos habíamos comprometido, en el momento en que estuviese disponible la vacuna, adquiriríamos las dosis necesarias para disponer de stock".
La vacunación es voluntaria, tras la decisión del Comité RASVE (Red de Alerta Sanitaria Veterinaria) de sustituir la estrategia de erradicación por una de protección clínica ante la coexistencia de distintos serotipos. No obstante, Serrano ha instado a los ganaderos a apostar por la vacunación como la mejor forma de protección:
"Que se informen con los veterinarios habilitados para proteger a sus animales".
El laboratorio de León, clave en la vigilancia epidemiológica
El Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León es el encargado de coordinar la red de vigilancia de Castilla y León, compuesta por este centro y ocho laboratorios provinciales. Además de su papel en la sanidad animal, realiza más de dos millones de análisis al año en programas de saneamiento ganadero y control de enfermedades.
Con un equipo de 50 profesionales y cinco departamentos especializados, este centro es una pieza clave en la Red de Vigilancia Epidemiológica y ha prestado apoyo en situaciones de crisis sanitarias, como durante la pandemia de la COVID-19, cuando colaboró con el Hospital de León en la analítica de PCR.
Con esta nueva inversión en vacunas, la Junta refuerza su apuesta por la prevención y control de enfermedades en el sector ganadero, ofreciendo herramientas para que los profesionales del campo puedan proteger su producción y minimizar el impacto de la lengua azul.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios