El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha entregado de los VIII Premios al Cooperativismo y la Economía Social de Castilla y León en las categorías de mejor empresa cooperativa, mejor iniciativa cooperativa, mejor empresa con otras formas jurídicas de Economía Social, y persona o entidad más relevante por su contribución al desarrollo del Cooperativismo y la Economía Social. El acto de entrega de los galardones ha tenido lugar en el Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid.
Estos premios, que tienen carácter honorífico, reconocen y premian la gestión de empresas del sector y la labor de personas y entidades vinculadas al cooperativismo y la Economía Social de Castilla y León.
Mejor empresa cooperativa
En esta octava edición, la empresa galardonada en la categoría de mejor empresa cooperativa del año ha sido la Sociedad Cooperativa Asovino que, con un recorrido de 25 años de actividad, ha desarrollado una clara vocación de servicio a sus asociados y a todo el sector ovino de la provincia de Zamora. En 2001 inicia el proceso de constitución de una cooperativa de segundo grado que integra las cooperativas interprovinciales de Villalpando, Covisa y Asovino, lo que constituirá el embrión del Consorcio de Promoción del Ovino con el fin de conseguir una plusvalía en la leche de oveja. Dicho proceso se consolida en 2003 con los acuerdos comerciales que se alcanzan con Copreca.
En los años sucesivos mantiene y consolida los programas de mejora de calidad tanto de leche como de carne y, a partir de 2010, se integran en la Cooperativa un importante número de socios de carne provenientes de las comarcas de Aliste, Tábara y Alba, con el fin de defender sus intereses comerciales potenciando un producto de calidad como es el lechazo IGP de Castilla y León, creando la marca ‘lechacito’ e impulsando la comercialización de sus productos tanto en los mercados interiores como exteriores.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios