La Junta destina más de 63 millones de euros a los 44 grupos de acción local de Castilla y León

0 Comentarios

 La Junta destina más de 63 millones de euros a los 44 grupos de acción local de Castilla y León
La Junta destina más de 63 millones de euros a los 44 grupos de acción local de Castilla y León
La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará 63,4 millones de euros en 2015 a fin de concluir los proyectos de inversión en el medio rural contemplados en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, para crear empleo y asentar población.

En 2015, se finalizarán los 4.000 proyectos en el medio rural impulsados por los grupos de acción local, a través de los cuales se prevé alcanzar un volumen de inversión de 290 millones de euros.

De estos proyectos, el 60%, favorecen el asentamiento de población en el medio rural al facilitar la calidad de vida en los pueblos de la Comunidad, y el 40%, a finales del año 2015, habrán creado un total de 1.500 nuevos empleos en el medio rural.

La Consejería de Agricultura y Ganadería continuará desarrollando, en coordinación con la Consejería de Economía y Empleo, el proyecto ADE Rural que contará en 2015 con dos novedades:

ADE Capital Rural propiciará la participación en el capital tanto de nuevas empresas como de las ya existentes en el entorno rural, así como el otorgamiento de préstamos participativos a las mismas fortaleciendo de esta manera sus recursos propios y propiciando su crecimiento.

Se pondrá en marcha una línea específica de financiación dotada con 25 millones de euros, para apoyar a emprendedores que desarrollen proyectos de pequeña dimensión:

Con una inversión en el medio rural de entre 50.000 y 200.000 euros.

Proyectos innovadores, basados en cultivos o producciones ganaderas diferenciadas, que permitan la comercialización directa al consumidor con un pequeño proceso transformador.

El apoyo de la Consejería de Agricultura y Ganadería a la industria agroalimentaria el próximo año se centrará en la plena aplicación de la recientemente aprobada estrategia Futura Alimenta 2014-2017.

Para el conjunto de medidas de apoyo a la industria agroalimentaria, la Consejería de Agricultura y Ganadería cuenta con un presupuesto global de 138 millones de euros.

Una de las medidas contempladas es el acceso a la financiación ante las dificultades que viene manteniendo el sector en los últimos años. Para ello, el Gobierno autonómico destinará 100 millones de euros a préstamos a la industria agroalimentaria con los que inyectar liquidez al sector.

Fomento del empleo. Tal y como recoge la Estrategia, la Consejería convocará antes de que concluya el año, anticipándose a la aprobación del Programa de Desarrollo Rural, una línea de ayudas directas a las empresas agroalimentarias cuyos proyectos de inversión generen empleo neto, o bien sean proyectos de especial interés o pertenecientes a sectores considerados estratégicos con el compromiso de mantenimiento del empleo. Para estas ayudas la Consejería destinará, en 2015, un total de 29,5 millones de euros, un 3 % más de lo consignado este ejercicio.

La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará 48.022.332 euros, un 8% más que este año, a la modernización de regadíos, la transformación de nuevos regadíos y a las infraestructuras agrarias vinculadas a concentraciones parcelarias.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído