La Junta flexibiliza la caza del jabalí y acelera los controles ante el avance de la Peste Porcina Africana
La Junta intensifica la prevención contra la Peste Porcina Africana con nuevas medidas excepcionales de control sobre el jabalí
La Junta de Castilla y León ha activado nuevas medidas urgentes para reforzar la prevención frente a la Peste Porcina Africana (PPA), mediante la declaración de emergencia cinegética por jabalí en toda la Comunidad. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio informó esta mañana al Consejo de Gobierno de la aprobación de esta orden, que entrará en vigor de forma inmediata tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.
La normativa establece un conjunto de medidas extraordinarias que amplían las posibilidades de intervención sobre las poblaciones de jabalí, tanto a través de la caza sostenible como mediante controles poblacionales durante todo el año. El objetivo es reducir el riesgo sanitario que la expansión del jabalí supone para el sector ganadero, especialmente en lo referente a la PPA.
Más flexibilidad en la caza sostenible
Entre las medidas adoptadas se incluyen:
- Eliminación de los cupos de jabalí en los planes cinegéticos.
- Autorización general de rececho, aguardo o espera, con uso permitido de visores nocturnos para esta última modalidad.
- Permiso para las modalidades al salto y en mano todos los días de la temporada general, con un máximo de seis cazadores en esta última.
- Autorización de monterías y ganchos en todos los cotos, incluidos los de caza menor, sin límite de cacerías, sin superficie mínima y permitiendo repetir manchas.
- Posibilidad de alimentación suplementaria de origen vegetal para aumentar la eficacia de las acciones de caza.
- Permiso para la caza de otros suidos silvestres, como el cerdo vietnamita y sus híbridos.
También se introduce un sistema más flexible de comunicación de capturas, similar al de la caza menor. Los cazadores deberán entregar fichas quincenales al titular del coto, que remitirá los datos a la administración con la misma periodicidad.
Controles poblacionales los 365 días del año
La orden habilita controles de jabalí durante todo el año, tanto en cotos como en terrenos no cinegéticos, incluidos entornos urbanos y zonas de seguridad. Se permitirá el uso de capturaderos homologados en la UE, así como las modalidades y medios ya autorizados en la caza sostenible. La administración se compromete a resolver las solicitudes de control en un plazo máximo de cinco días.
Coordinación entre Medio Ambiente y Agricultura
La medida se enmarca en la estrategia conjunta de las Consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para reforzar la protección del sector porcino ante un posible brote de PPA.
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones mantuvo ayer una reunión con la Federación de Caza de Castilla y León para abordar los detalles de la orden y otros asuntos relacionados con la gestión cinegética en la Comunidad.
También te puede interesar
Lo último