La Junta paga en 2023 más de 50 millones de euros en ayudas para el relevo generacional y la modernización de explotaciones

Los pagos se han incrementado un 16% en comparación a la ejecución del año 2022

0 Comentarios

Un cuaderno digital de explotación agrícola: la nueva herramienta que concede la Junta a los agricultores de la comunidad. Agricultor en el campo. Archivo.
Un cuaderno digital de explotación agrícola: la nueva herramienta que concede la Junta a los agricultores de la comunidad. Agricultor en el campo. Archivo.

La Consejería de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural ha pagado en este 2023 más de 50 millones de euros destinados a ayudas de incorporación de jóvenes agricultores y de modernización de explotaciones, de los 200 millones comprometidos en el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) hasta 2027.

De dicha cantidad, 30,8 millones corresponden a las ayudas de jóvenes y 19,4 millones de euros a las de modernización. Con estas cifras, los pagos se han incrementado un 16 % en comparación a la ejecución del año 2022, principalmente en la medida de jóvenes, donde se ha elevado en más de un 23 %.

Durante este año, se han certificado la realización de las actuaciones previstas en 1.380 expedientes de ayudas, con los que se apoyará una inversión de más de 83 millones de euros. Estos datos suponen un incremento considerable de las actuaciones respecto al año anterior, habiéndose incrementado las certificaciones emitidas en más de un 50 %.

A lo largo de 2023 se han tramitado y resuelto las ayudas convocadas con fondos ‘Next Generation’ para el suministro y uso de fuentes de energía renovable en las explotaciones agrarias y para la Digitalización de las explotaciones agrarias Agricultura 4.0.

También hay que destacar que en este año se han desarrollado en la Comunidad de Castilla y León cuatro de las intervenciones contempladas en el PEPAC:  “Establecimiento de personas jóvenes agricultores”,  “Ayudas a inversiones productivas en explotaciones agrarias vinculadas a contribuir a la mitigación-adaptación al cambio climático, uso eficiente de los recursos naturales y bienestar animal”,  “Ayudas a inversiones en modernización y/o mejora de explotaciones agrarias” y “Cooperación para la sucesión de explotaciones agrarias”, que es una ayuda novedosa para este periodo.

Por otra parte, se han publicado las convocatorias de las ayudas del Plan Agricultura y Ganadería Joven de Castilla y León, de las que se han tramitado un total de 74 solicitudes de la medida de promoción de la titularidad compartida. A lo largo de 2023 se han dado de alta 108 explotaciones en el Registro de Titularidad Compartida y se continúa con el mantenimiento del catálogo de explotaciones prioritarias.

Dentro de la estrategia para el apoyo de la mujer rural, además, se ha pagado el anticipo a las solicitudes de ayuda de los 44 Grupos de Acción Local, por un importe total de 870.220,76 euros. Y en lo referente al Instrumento Financiero de Gestión Centralizada, se han formalizado un total de 95 préstamos cuyo importe asciende a más de 13 millones de euros en este 2023.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído