La Junta pagará 62.5 millones de euros para 7.411 agricultores y ganaderos

La Junta pagará 62.5 millones de euros para 7.411 agricultores y ganaderos
La Junta pagará 62.5 millones de euros para 7.411 agricultores y ganaderos

El programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007/2013, financiado con fondos provenientes del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuenta con diversas líneas de apoyo al sector para favorecer la instalación de jóvenes agricultores en el sector primario, modernizar las explotaciones, fomentar de las prácticas agronómicas que contribuyen a la conservación del entorno, y apoyar la creación de empleo a través de los grupos de acción local.

El Gobierno autonómico ordenará el pago de 62,5 millones de euros para 7.411 beneficiarios de las distintas líneas de ayudas.

La Consejería de Agricultura y Ganadería que es el órgano que realiza los pagos, ha solicitado y ya ha recibido los fondos de Europa (32,8 millones de euros) y están también dispuestos los de la Comunidad Autónoma (14,7). En cuanto se transfieran los 14,9 millones de euros del Gobierno central se efectuarán automáticamente los pagos a los agricultores y ganaderos de la Comunidad.

Además en el encuentro se han analizado los proyectos de Real Decreto sobre la aplicación de la reforma de la PAC 2014-2020.

Los proyectos legislativos son cuatro: sobre la asignación de derechos de pago básico; sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y ganadería y el establecimiento del sistema integrado de gestión y control; y sobre temas horizontales uno en relación con la Condicionalidad y otro sobre el SIGPAC (el sistema de gestión de la PAC).

Una de las principales novedades es que el nuevo pago base de la PAC.

En España habrá 24 regiones agronómicas de las cuales en Castilla y León existirán 14. En concreto, seis de secano, cuatro de regadíos, tres de cultivos permanentes y uno de pastos. 

Por último y respecto al apartado general destinado al sistema integrado se establece que, con el fin de adaptar todos los sistemas informáticos al nuevo modelo de ayudas, el plazo para efectuar las solicitudes en el año 2015 se retrasa un mes y, en concreto, será el comprendido entre el 1 de marzo y 15 de mayo.

 

stats