La Junta pone a disposición de los aficionados el nuevo 'Portal de la Pesca de Castilla y León'

A la presentación del consejero ha asistido el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Angel Arranz Sanz; el presidente de la Federación de Pesca y Casting de Castilla y León, Carlos Campelo, y el gerente de la Fundación CESEFOR, Pablo Sabín.

El Portal de la Pesca de Castilla y León es un sitio web impulsado por la Junta de Castilla y León y desarrollado por la Fundación Cesefor, que ofrece al pescador información práctica y actualizada de este deporte en la Comunidad. El portal ofrece toda la información sobre los tramos pescables y su normativa, consejos prácticos, infraestructuras, especies pescables, períodos de pesca, cebos permitidos, permisos, y más información divulgativa.  

Esta página web recoge toda la normativa de pesca de los más de 49.000 kilómetros de ríos y embalses de Castilla y León y lo traslada a un potente visor y buscador, de manera que el pescador tiene acceso a toda la información: dónde, cuándo, cómo pescar en cada río y embalse. Además tiene acceso a consejos prácticos, infraestructuras, especies pescables y vídeos sobre la pesca.

Castilla y León es referente nacional de esta práctica en materia de poblaciones de trucha común, una especie que pese a los severos estiajes de nuestros ríos típicos de las características mediterráneas, consigue persistir en un estado más que satisfactorio en nuestra Comunidad. Prueba de ello es la demanda de pesca de la trucha -y de otras especies, como los ciprínidos autóctonos, la carpa o el black-bass-, que convierte a Castilla y León en anfitriona de pescadores de toda España, incluso de Europa, para disfrutar de jornadas inolvidables.

Red fluvial de Castilla y León

La red fluvial de Castilla y León tiene una longitud estimada en 49.200 km., fruto de la coincidencia en el territorio de cinco cuencas hidrográficas: Duero, Tajo, Ebro, Miño-Sil, Norte. Se consideran aguas con condiciones para la pesca una longitud total de 17.453,6 km (considerando los tramos principales). Aproximadamente el 60 %, con 10.453,1 km, se consideran “aguas trucheras”, mientras que el 40 % restante, 7.000,4 km, se consideran “aguas no trucheras”. Además, existen 2.997 km de refugios de pesca o vedados, donde la práctica de la pesca no está permitida (398 tramos), que sirven de reserva biológica y permiten la recuperación de las poblaciones naturales de trucha común.

Castilla y León es el referente nacional, con diferencia, en materia de poblaciones de trucha común, una especie que, pese a los severos estiajes de nuestros ríos típicos de las características mediterráneas, consigue persistir en un estado más que satisfactorio en nuestra Comunidad. Prueba de ello es la demanda de pesca de la trucha -y de otras, como los ciprínidos, la carpa o el black-bass- que convierte a nuestra tierra en anfitriona de pescadores de toda España, incluso de Europa, a disfrutar de jornadas de pesca inolvidables.

Campeonatos de España de Pesca

Precisamente la Comunidad de Castilla y León acoge durante este mes de junio la celebración de dos Campeonatos de España de Pesca: mañana jueves comienza el Campeonato de España de Agua Dulce con Cebador, en el río Duero, en los escenarios deportivos sociales de Castronuño y de San Miguel del Pino, en la provincia de Valladolid, campeonato que se desarrollará durante los días 10, 11 y 12 de junio. 

Posteriormente, los días 17, 18 y 19 de junio se celebrará el Campeonato de España de Salmónidos con Mosca, en los escenarios deportivo-sociales de Carrizo de la Ribera y Santa Marina del Rey y en los cotos de Villarroquel y Sardonedo del río Órbigo leonés.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adecuado estos tramos de río mejorando los caminos de accesos de los vehículos, desbrozando y podando las riberas para que los pescadores puedan acceder a la lámina de agua, reparando los puestos y plataformas para la pesca desde orilla, etc. para que estas competiciones sean un éxito, tras una inversión de 85.000 euros: 30.000 euros en San Miguel del Pino, 3.000 euros en Castronuño, 31.000 euros en la mejora de accesos en el río Esla, y finalmente 21.000 euros en la mejora de accesos en las riberas del río Órbigo.  De esta forma, y a lo largo de las próximas semanas, nuestras masas de agua se convierten en estos días en el escaparate de la pesca continental en España.

En Castilla y León existen al menos 148.000 personas con licencia de pesca en vigor, de los que más del 73 % son vecinos de la Comunidad, y el resto, cerca de 50.000, se distribuyen de manera muy diversa entre pescadores de otras comunidades, destacando Madrid y País Vasco. La Junta ofrece también permisos de pesca turísticos asociados a la pernocta del pescador o a la contratación de un guía de pesca, figura que sin duda sirve para afianzar la actividad económica en los municipios ribereños. Ya son 34 las empresas turísticas que ofrecen estos servicios y que, año tras año, van evidenciando la demanda en la contratación de sus servicios.

 Aunque en los tramos de acceso libre no se puede aflorar con exactitud el número de pescadores puesto que no es necesario documento adicional a la licencia de la pesca, se puede indicar que para el resto de masas de agua (cotos, AREC, EDS), se emitieron cerca de 200.000 permisos o pases de control), lo que demuestra el interés de los pescadores por pescar en determinados tramos.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha resaltado el relevante papel de la Comunidad de Castilla y León para acoger campeonatos del más alto nivel y seleccionar a los deportistas representantes, cuyo palmarés es más que destacable, cosechando victorias en numerosas modalidades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído